No hay nada mejor que la hemeroteca para ver hasta qué punto las promesas electorales acaban siendo efectuadas verdaderamente por aquellos que, posteriormente, tienen la fortuna de gobernar, o bien, por el contrario, acaban constituyendo ese cúmulo de arena que mueve y se lleva el viento en cuanto acaba el período electoral. Precisamente, este historial gráfico deja en muy mal lugar al líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, al recordar unas palabras sobre la sanidad pública andaluza que profirió en El Debate de Canal Sur previo a las elecciones autonómicas de 2018.
En pleno cara a cara protocolario durante de diálogo de razonamientos, políticas y proyectos, el presidente andaluz, por entonces solo jefe de la oposición en la comunidad, donde gobernaba la dirigente socialista Susana Díaz, le apelaba precisamente para preguntarle si sabía «el sufrimiento que supone para una persona que tiene un problema de salud, que tiene un problema de diagnóstico, que tiene la incertidumbre, la ansiedad cuando tienes un problema de salud, que espere y pasen los días, las semanas, los meses y que no te den una cita».
«¿Usted se pone en la piel de esa persona?», llegaba a decir, incluso. «Pues eso es lo que yo le pido que haga», añadía. Las declaraciones de Moreno en aquel momento, sin embargo, contrastan mucho con la realidad sanitaria que vive cinco años y medio después la población andaluza, que contempla cómo las listas de espera en la sanidad pública son las más copiosas y demoradas de la historia del territorio. A 31 de diciembre de 2023, Andalucía contabilizaba 1.090.035 pacientes que aguardaban en espera de una operación o de una consulta a un especialista, 44.929 más que hace solo seis meses, y la dinámica, desgraciadamente, no cesa de aumentar.
Los datos, que llegaron a ser ocultados en un cajón por la propia Junta de Andalucía durante más de un año en aras de esconder la deplorable situación que padecía el maltrecho sistema de salud de los andaluces y andaluzas, pese a que el SAS luce en sus principios el de «considerar como un objetivo prioritario la transparencia en la información a la ciudadanía de estas cifras de espera», suponen que los andaluces esperen de media para operarse hasta 45 días más que hace un año. De hecho, la demora promedio para ser intervenidos llega a los 280 días en hospitales de Huelva y de Jaén
A pesar del alarmante panorama del sistema sanitario autonómico, que, para más inri, está sufriendo un proceso de privatización agigantado e inédito en Andalucía, el Partido Popular, con Moreno a la cabeza y aprovechando su mayoría absoluta, vetó, en noviembre del pasado año, un debate general sobre la sanidad andaluza por considerar que «creaba alarma». El portavoz del grupo popular en sede parlamentaria, Toni Martín, consideraba que no existía una «una importancia extraordinaria para ello».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).