El alcalde de Córdoba, José María Bellido, perteneciente a las filas del Partido Popular, ha pedido el voto para su formación política tras haber ejercido su derecho a votación durante la mañana de hoy, un acto que, según la ley electoral, está prohibido y que debe ser sancionado, tras ser iniciado el expediente oportuno.
El primer edil del consistorio cordobés subía a las 11:47 h de esta mañana una publicación a su perfil de ‘X’ en la que rezaba «Ya he ejercitado mi derecho al voto para las #EleccionesEuropeas […] Necesitamos una voz fuerte en Europa para defender los asuntos que realmente importan a nuestros ciudadanos. #VotaPP #EspañaResponde», y que acompañaba con varias fotos suyas votando en un colegio electoral.
La publicación, a la que incluso otros usuarios de la red han respondido con comentarios como «hay que pedir el voto como sea», ha sido denunciada a las juntas electorales de zona, provincial y central por el candidato por Córdoba de la lista andalucista Ahora Andalucía, Manuel Ortega, quien ha expuesto la «ilegalidad» de la acción y la necesidad de que sea «sancionado» como establece la ley.
Ortega ha aportado como prueba una captura de pantalla del contenido publicado por el regidor cordobés: «Puede verse claramente al señor alcalde de Córdoba haciéndose la foto votando, que ya sabemos que es muy de fotos, con un grupo de personas de su partido, pero lo relevante de esa imagen, que ya hay que ser muy torpe, es que etiqueta con un hashtag la solicitud del voto para su partido», ha detallado el candidato andalucista por Córdoba.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).