Antonio Membrilla, nuevo director del Patronato Federico García Lorca, junto a Juanma Moreno

PSOE-A y Por Andalucía piden la «inmediata dimisión» del nuevo director del Patronato Federico García Lorca por mofarse de la ley que rinde memoria y dignificación de las víctimas del golpe de Estado y el franquismo

La decisión del PP de la provincia de Granada de nombrar nuevo director del Patronato Federico García Lorca a uno de sus portavoces provinciales, el concejal en el Ayuntamiento de Armilla, Antonio Membrilla, que se mofó en 2020 de la ley de Memoria Histórica, que rinde memoria, reconocimiento y dignificación a las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y el franquismo, calificándola de «memez histérica», sigue provocando la irrupción de numerosas voces más que contrarias. Las últimas han sido las de dos pesos importantes del PSOE andaluz y de Por Andalucía: el líder socialista en la comunidad, Juan Espadas, y la diputada parlamentaria de la formación morada Alejandra Durán.

Ambos mandatarios de las respectivas formaciones han coincidido en exigir la «inmediata dimisión» de Membrilla como máximo dirigente de esta corporación, que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta, que fue fusilado por las tropas franquistas el 19 de agosto de 1936 en el municipio granadino de Víznar y cuyos restos continúan como los de decenas de miles de andaluces y andaluzas en una fosa común sin ser localizados ni identificados, en Fuente Vaqueros y del Centro de Estudios Lorquiano, dependientes, ambos enclaves, de la Diputación de Granada, en la que gobierna el Partido Popular. 

El máximo dirigente del PSOE de Andalucía ha condenado públicamente que el nombramiento de este portavoz popular demuestra, por «enésima vez», el «desprecio» que tiene el PP andaluz por «la memoria histórica y la cultura» y ha advertido que García Lorca forma parte de «nuestro legado universal» y «no merece tanta indignidad y falta de respeto». Tal ha sido la animadversión hacia esta designación que ha sentido Espadas, que ha instado a la población, en especial, la andaluza, a que «se una» a una petición de Change.org en la que se anda recogiendo firmas de aquellos ciudadanos y ciudadanas para el «no al nombramiento» de Membrilla como nuevo máximo mandatario del Patronato.

Tuit de Juan Espadas pidiendo la "inmediata dimisión" del nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla.

Alejandra Durán, por su parte, ha asegurado que el concejal armillero «no está capacitado» para dirigir el Patronato García Lorca, pese a que ha borrado el tuit y ha pedido disculpas, al ser «una persona que se mofa de la memoria histórica». La diputada granadina en el Parlamento autonómico de Por Andalucía -perteneciente a las filas de Podemos Andalucía- ha alegado que una persona que se ríe de la memoria, «ni puede ni debe» al frente de tan importante responsabilidad. Durán, asimismo, le ha recordado al Partido Popular que «debe entender de una vez» que las leyes de Memoria están vigentes, tanto la andaluza como la estatal, y que «su deber como gobierno» de la Junta «es cumplirlas».

La diputada parlamentaria de Por Andalucía, Alejandra Durán

No te pierdas