‘Tipo de cita: cirugía (global). Carácter: preferente (a poder ser)’. Las y los onubenses derivaron este pasado martes al máximo dirigente andaluz, Juanma Moreno, y a su modelo sanitario a una intervención quirúrgica de urgencia. Más de 5.000 personas salieron a las calles de la capital de Huelva, desde el Antiguo Estadio y hasta la Plaza de las Monjas, para clamar contra el deterioro que viene padeciendo durante los últimos años la sanidad pública choquera y andaluza.
Pese al sofocante calor que reinaba en la atmósfera, máxima estos días en todos los puntos de la geografía andaluza, la población onubense tomó alguna de las arterias principales de la localidad para mostrar el profundo malestar social existente ante el maltrato continuado del presidente autonómico, el PP andaluz y la Junta de Andalucía al sistema de salud público de la comunidad, con especial incidencia en esta provincia, que encabeza las listas de espera de toda Andalucía, tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, con retrasos de renombre que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
La multitudinaria movilización choquera, respaldada por numerosísimos movimientos sociales, plataformas y sindicatos sanitarios, y formaciones políticas, clamó al cielo por una nómina de razones tan extensa como problemáticas sufre: la ausencia aún de un hospital Materno-Infantil; la paralización de los centros hospitalarios de alta resolución (CHARES); la reciente debacle del servicio de cirugía vascular; la sobrecarga crónica de los hospitales, la pérdida de personal sanitario por falta de condiciones laborales dignas o la práctica desaparición de una atención primaria resolutiva.
Vídeo: PSOE Huelva Capital

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).