La constante temporalidad de sus contratos, la incertidumbre de cada llamada de teléfono, la lejanía del entorno en el que han crecido a la que están expuestos y expuestas constantemente para poder ejercer sus labores educativas, o, la odisea incesante por conseguir el alquiler de un piso en cada nuevo destino adjudicado. Esas fueron algunas de la lista inacabable de problemas y obstáculos vitales a los que se enfrentan las y los docentes interinos andaluces (muy especialmente, pero también otros tantos puntos de España) que quiso denunciar la murga ‘Los recluta madre’ con un emotivo y penetrante pasodoble en el Carnaval de Málaga de la presente edición.
La chirigota, procedente de tierras jiennenses, radiografiaron con sus bellos versos la dura situación de precariedad y cambio permanente en sus vidas que sufre el colectivo de profesores y maestros interinos, a las que durante las últimas semanas andan, además, reclamando a la Junta de Andalucía que paralice, o, como mínimo, se equipare al resto de comunidades autónomas, en su intención por presentar una convocatoria masiva en la enseñanza pública andaluza, puesto que lo que debería ser una oportunidad de oro para estabilizarse tras muchos años de interinidad, se convertirá en una jugosa «macrooposición» para docentes de toda España y en un ‘castigo’ para estas y estos interinos andaluces.
Y es que la Consejería de Educación andaluza ha resuelto corregir este abuso histórico de la temporalidad en el cuerpo de docentes de la comunidad con una convocatoria sin precedentes (casi 8.000 plazas) sin tener en cuenta la simultaneidad (o no) de procesos selectivos en otras comunidades también para este curso. Un hecho que no sería noticiable de no darse una destacada coyuntura: que la mayoría de comunidades autónomas no tienen procesos de selección para la administración pública abiertos para este 2025.
Tal es así que este pasado jueves 20 de enero, los docentes interinos andaluces volvieron nuevamente a movilizarse multitudinariamente en Sevilla por las peculiares circunstancias en las que se convoca este concurso de selección para la administración pública, y por el alto cupo de interinidad que registra el cuerpo educativo andaluz.
Vídeo: 101 TV Málaga

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).