El concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez, ha señalado que, desde el comienzo del mandato de José Luis Sanz (PP), se habrían creado en Sevilla 1.974 nuevos pisos turísticos. Así, Páez ha advertido de que uno de cada cinco pisos turísticos se ha inscrito en el registro desde que Sanz es alcalde.
El PSOE sevillano ha calificado estos datos como ‘efecto Sanz’, puesto que a finales del anterior mandato (PSOE) los pisos turísticos de la ciudad se situaban en 7.524 y, un año de mandato después, estos han aumentado hasta los 9.498, lo que supone una capacidad para albergar a 46.604 personas.
Para Páez, además, el problema ya no es exclusivo de las zonas históricas de la ciudad en el centro y Triana, sino que «también se puede observar el efecto mancha de aceite, cómo se van extendiendo a las zonas limítrofes, gracias a la limitación del 10% que se ha inventado el señor Sanz sin ningún criterio ni base científica».
Esta limitación del 10% formaba parte de una ley para limitar las viviendas de uso turístico en Sevilla promovida desde el Gobierno que, finalmente, no salió adelante en el Pleno. Esta contemplaba que tan solo en los barrios que no hayan llegado a sus límites, que se calculaban en torno a 94, podrán seguir obteniendo licencias para pisos turísticos. También se debe tener en cuenta que en un primer momento solo limita las viviendas de uso turístico y no afecta a apartamentos turísticos y hoteles.
Esta distinción de nomenclaturas puede ocasionar, como ha señalado Páez, que la limitación del 10% de VUT en el Casco Antiguo sevillano provocaría que el número de viviendas turísticas fuese de 3.323, cuando actualmente están inscritas 6.275.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.