El Día Internacional de la No Violencia y la Paz ha abierto paradójicamente un pequeño conflicto en la educación andaluza. La decisión del Gobierno andaluz y de la Consejería de Educación de firmar un acuerdo con la Fundación VIllacisneros, de naturaleza ultraconservadora y afín a PP y Vox, para que se hable de ETA en las aulas de los institutos andaluces con motivo del Día Internacional de la No Violencia y la Paz, celebrado este pasado 30 de enero, sigue sembrando polémica.
Cabe recordar que el deseo de concretar, desde este mismo año, este debate en las aulas andaluzas viene emplazado ni más ni menos que once años después de que la banda armada anunciase su disolución -en 2011- y, casualmente, en plena ofensiva de los populares contra Bildu. Este “foro” -como se autocalifica-, además, es sobradamente conocido por haber participado en marchas antiaborto -como la celebrada el pasado año en Madrid, integrada por la plataforma Sí a la Vida-, por haber editado un libro sobre víctimas del terrorismo para el expresidente del Gobierno José María Áznar o por haber contado en su patronato con figuras destacadas de la derecha española como Esperanza Aguirre, Mayor Oreja o Hermann Tertsh hasta 2021.
Una fundación, la Villacisneros, liderada por su presidente, el ultraconservador Iñigo Gómez-Pineda, que también ha participado en manifestaciones contra la amnistía y los acuerdos del PSOE con el independentismo catalán y el nacionalismo vasco, que ha promovido la encarcelación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y que en 2021 otorgó su galardón anual al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’ y que defendió la existencia de violencia en el proceso soberanista catalán.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).