La final de la Copa del Rey, no exenta de polémica, vuelve a celebrarse en Sevilla. Concretamente, en el Estadio de la Cartuja, donde se enfrentan Athletic de Bilbao y Mallorca. El estadio tiene capacidad para 60.000 espectadores, de los cuales, cada club tiene unas 21.000 entradas para vender a sus aficionados. La sorpresa del fin de semana ha sido el aluvión de aficionados del Athletic que se han congregado en la capital andaluza. Se habla, incluso, de que se han desplazado hasta 80.000 aficionados. Una cifra, para nada desdeñable, y que llama poderosamente la atención.
«¿Pero en Bilbao se ha quedado alguien?», se preguntan algunos usuarios en X -antes Twitter-, ante la masiva presencia de aficionados rojiblancos. Y es que parece increíble que, en una ciudad de 346.000 habitantes, unos 80.000, un 23%, se haya desplazado durante un fin de semana para estar presentes en la final de la Copa (aunque haya que tener en cuenta que no todos los aficionados rojiblancos serán de la propia ciudad de Bilbao). ‘Amor a unos colores’, lo llamaran algunos; suficiencia financiera, lo llamo yo.
«En qué momento», pensé, 80.000 personas pueden movilizarse un fin de semana entero para ni siquiera estar en el estadio y poder disfrutar del ambiente copero el día en el que su equipo juega una final. Sobre todo, teniendo en cuenta el aumento superlativo del precio de los hoteles. Si la media hotelera en Sevilla se situaba, el pasado verano, en unos 84 euros, para este fin de semana, el 90% de las plazas hoteleras estaban cubiertas, aumentando el precio de acorde a la demanda. Por tanto, hay hoteles que han llegado a cobrar hasta 1.254 euros la noche, con prácticamente los 240 hoteles de la ciudad al completo.
Pero claro, estamos hablando -en general- de aficionados que provienen de una ciudad cuya renta media per cápita es de 37.746 euros, por los 30.060 de Sevilla. Además, con dos comunidades autónomas tan diferenciadas entre sí, sobre todo en niveles económicos. El País Vasco es la segunda comunidad autónoma con el PIB per cápita más alto de España, con 35.832 euros. Solo superada por Madrid. Andalucía, sin embargo, acumula un PIB per cápita de 21.091 euros.
En cuanto a niveles de desempleo, el País Vasco también acumula unos niveles de desempleo mucho más favorables que Andalucía. De este modo, en la primera, los niveles de desempleo alcanzan un 6,3% de la población, mientras que en Andalucía, el nivel de desempleo se situó el pasado año en el 21,66%, la más alta del país. Unas diferencias que provocan unos niveles de desigualdad, en todos los aspectos, manifiestos.
Por no hablar de que Andalucía cuenta con 10 de los 15 barrios más pobres de España. 5 de ellos, se encuentran en Sevilla.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.