El Centro Cultural de Algeciras, que es la agrupación cultual de centros andaluces más antigua registrada por la Junta de Andalucía, ha sido reactivado por un nuevo grupo de andalucistas algecireños con el objetivo de «impulsar la identidad andaluza» en la localidad y «empoderar» a la sociedad local. La renovación de esta entidad supone un «paso crucial para preservar y promover el legado cultural e histórico de Andalucía en nuestra ciudad».
El nuevo portavoz de la agrupación, Manuel Garnica (@andaluhman), es un joven estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y defensor de los postulados andalucistas en redes sociales, convirtiéndose un un referente joven del espacio. Asume la portavocía con «responsabilidad», consciente de que es una «oportunidad para desarrollar y expandir nuestro andalucismo, más cultural que político. Es una oportunidad para conocer nuestro pasado, para dar un espacio a los artistas de la comarca, para formar la cultura andaluza del futuro», ha matizado.
El presidente del Centro será Antonio Peralta, un conocido y respetado andalucistas de la ciudad, llegando a ser diputado andalucista. La agrupación cultural algecireña ha definido esta reactivación como una «deuda pendiente con el andalucismo histórico y cultural» en el municipio. Buscan «revitalizar el espíritu andaluz en la comunidad y fomentar un espacio de diálogo, cultura y acción en pro de los valores e identidad andaluza».
Garnica ha reincidido en esta idea, el de «una casa abierta para la reflexión». Algeciras siempre ha sido un «núcleo duro del andalucismo», ha expresado, para subrayar la importancia de la conciencia andalucista en la sociedad y en la política, que llegó y se mantuvo al poder durante muchos años al mando de Patricio González. «Ahora queremos desempolvar nuestras arbonaidas para impulsar la Algeciras que queremos en el futuro». Y ese futuro para Garnica pasa por «reflexionar en clave andaluza para evitar que el puerto de Algeciras siga tributando en Madrid, o para atraer a empresas, para crear empleo de calidad, acabar con el narcotráfico que tanto daño hace a nuestros vecinos y para crear un pueblo más seguro y diverso».
Con esta nueva dirección, el Centro Cultural de Algeciras aspira a convertirse en un «referente» de la cultura y el pensamiento andaluz. Así lo ve también el portavoz de la misma, que cree que la simbiosis entre Peralta y él mismo es una simbiosis que mezcla la «inquietud y rebeldía de la juventud con la calma y pasos firmes en la tierra del andalucismo histórico» de su ciudad.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.