Campanillas (Málaga)

Situación crítica en Campanillas (Málaga) con el desbordamiento de su río y del Guadalhorce

18 Mar, 2025 · 08:55h

En la madrugada de este martes la situación en Málaga ha empeorado. Si en la jornada del pasado lunes la borrasca ‘Laurence’ había incidido de manera especial en la provincia malagueña, con la llegada de la noche las previsiones se volvieron aún más preocupantes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisaba de la crítica situación que vivirían algunas zonas de la provincia, categorizando el peligro en alerta naranja. Sin embargo, la crecida de la presa de Casasola y las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Campanillas y Guadalhorce.

El pasado lunes, como medida de prevención, el Ayuntamiento de Málaga ya habilitó en la localidad el polideportivo de Ciudad Jardín, después de desalojar tres barriadas de la ciudad, de manera preventiva, por el aumento en el caudal del desembalse Casasola. Casi 400 viviendas en total.  A esta acción hay que sumar el desbordamiento que durante esta madrugada se ha producido en el río Campanillas, que ha causado importantes inundaciones en el distrito.  

Según las últimas actualizaciones de AEMET, mantiene en alerta nivel tres los ríos Guadalhorce y Campanillas en Málaga, así como alerta naranja por lluvia en las comarcas Sol, Guadalhorce y Axarquía de Málaga, costa granadina y costeros en Huelva y Cádiz. La Junta de Andalucía ha informado de que se están tomando decisiones desde el «punto de vista preventivo», para que si llueve esté «todo preparado». 

Asimismo, están activados todos los dispositivos de Emergencias, como Protección Civil, el 112, Infoca, Cruz Roja… Hay un total de 263 incidencias en Andalucía, según se ha contabilizado en la mañana de este martes. De ellas, Sevilla (96), es la más afectada. Seguida de Córdoba (63), Cádiz (41), Huelva (27) y Jaén (21).

 

No te pierdas