El Consejo de la Juventud denuncia el cese «incomprensible» de su presidente y la «expulsión» de una docena de asociaciones perpetrados por la Junta días antes de su renovación

Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de Andalucía

Nueve días. Ese es el escaso período que resta para que el Consejo de la Juventud de Andalucía, el órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas andaluzas en materia de juventud, vea renovada su comisión permanente. La célebre cita de la juventud andaluza, que se celebrará el próximo 23 de junio en una de las sedes, precisamente, de autogobierno de la comunidad, el Parlamento de Andalucía, sin embargo, ha saltado por los aires. Durante el día de ayer, el Consejo recibió la «sorprendente» e «incomprensible» noticia del cese por parte de la Junta de Andalucía de su presidente, Daniel Valdivia. No ha sido, no obstante, la única de las inexplicables novedades que ha recibido este órgano en las últimas horas. Al cese de su principal representante se le ha sumado la «eliminación» de la friolera de una docena de asociaciones del censo de entidades juveniles.

Cabe recordar que el Consejo de la Juventud se encuentra adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta. De este modo, ambas acciones perpetradas por la Junta, acaecidas en vísperas de una votación «fundamental» para su desarrollo como es la elección de una nueva presidencia y comisión permanente, suponen, como también entiende el ente juvenil, una «intromisión directa» en el funcionamiento y autonomía de un órgano que, conviene mencionar, es y ha de ser, «independiente», como es el CJA. Esta «intervención» de la Administración pública andaluza «de manera decisiva y directa» en la elección de los y las representantes de la juventud andaluza, deja al Consejo en una «situación de debilidad extrema» -tal y como lamenta el propio órgano-, tras dos años en los que se habían conseguido grandes progresos, puesto que «significan, de facto, cercenar el derecho del CJA a su autogobierno».

Estas decisiones, tomadas de manera unilateral por la Junta de Andalucía, «sin consultar previamente» con la comisión permanente, entrañan, como califican desde el propio Consejo, una actitud que «roza lo caciquil», y comportan, además, que la asamblea de «personalidad jurídica propia» que fuese «aprobada por unanimidad» por el CJA el pasado 26 de noviembre -durante su XXV Asamblea General Ordinaria, celebrada en Dos Hermanas (Sevilla)- haya sido «completamente ignorada». Por este motivo, el Consejo de la Juventud de Andalucía, ha instado al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que, en cumplimiento del artículo 48 de la Constitución Española -que señala que «los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural»-, la «rectifique» la política llevada a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud a fin de garantizar el correcto desarrollo de la XXVI AGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba