1,5 millones de euros. Ese el montante global que la Junta de Andalucía ha devuelto al Ministerio de Cultura para el fomento de producciones y guiones de cine en Andalucía. ¿La razón? No haberlas tramitado en tiempo y forma: «dilación administrativa». Es decir, haber visto cómo vencía el plazo para concurrir a estas ayudas estatales y para poder repartir, posteriormente, la cifra en laboratorios, desarrollo de proyectos y escritura de guiones de los profesionales del cine andaluz, cuya necesidad de la concesión era imperiosa.
Ahora, la Consejería de Cultura, en declaraciones de su máximo dirigente, el consejero Arturo Bernal, durante la noche de ayer en el programa de 7TV ‘Acento Andaluz’, se ha comprometido a asumir con fondos de la propia cartera que dirige la cuantía estatal malograda y que procedía directamente de fondos europeos: «Vamos a rescatar con fondos propios de la Junta de Andalucía para que el sector no deje de tener esa financiación que le hacía falta», revelaba Bernal.
La información, adelantada durante el día de ayer por El Correo de Andalucía, generó un importante estruendo entre la comunidad cinematográfica autonómica, que calificó de «verguenza» y «absoluto desastre» el vencimiento de estos plazos para la Junta, «mientras otras ya las están tramitando», como aseguraba Laura Hojman, directora y guionista de ‘A las mujeres de España’, y que el cine andaluz «se queda sin ellas».
La propia Asociación de Cineastas de Andalucía (CINA) reconocía públicamente su enojo por el «millón y medio de euros a desarrollo y escritura perdido» ya que confesaba, de hecho, que, a sabiendas de que la administración pública andaluza conocía «desde antes de verano de 2023» que iban a recibir esos 1,5 millones de euros, decidieron «reunirse» con ellos en julio para «ofrecerles ayuda, modelos y formas de gestionarlo».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).