‘Sembrando Sueños’, un homenaje a la memoria de los hermanos Quintero

‘Sembrando Sueños’ es un documental dirigido por Alfonso Sánchez (Sevilla, 1978) que narra la vida y obra de los hermanos Álvarez Quintero, dos dramaturgos utreranos nacidos a finales del S.XIX y que cobrarían especial importancia en el teatro costumbrista en la primera mitad del S.XX. Naturales de Utrera (Sevilla), los hermanos Quintero trasladaron a los escenarios -y a sus textos- la efervescente vida con la que se encontraron en una precaria Andalucía, donde la alegría y naturalidad de los personajes copaban las principales tramas de las obras de los Quintero, representando, así, una «realidad» de lo que entonces era Andalucía.

Este traslado también sufrió críticas por parte de «intelectuales» de la época, que achacaban a los sevillanos no inmiscurise en temas más políticos, ya que los Quintero pretendieron huir, durante toda su producción artística de temas políticos, centrando sobre todo su empeño en obras que reflejaran la realidad que ellos percibían, que tanto éxito les llevó a cosechar.

Su obra fue destacada por su innovación humorística, caracterizada por contener altas dosis de costumbrismo, en su caso, andaluz. El retrato que ambos le hicieron a Andalucía produjo una explosión de popularidad de esta tierra, a la vez que una difusión de tópicos sobre una parte de la realidad que ellos vivieron. Estas consecuencias no calculadas por los hermanos Quintero les sirvió para granjearse la antipatía de cierta parte de la sociedad andaluza.

Del mismo modo, la manera en la que estaban construidas sus obras, alejados de cualquier componente político, causó, también, discrepancias con otros dramaturgos, más comprometidos con la política y que no concebían el arte de la interpretación en las tablas sin ningún tipo de compromiso político. Una vida compleja y llena de éxito la de dos hermanos que han sido olvidados por la historia andaluza y que este documental trata de recuperar y poner en valor.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube a través del siguiente enlace:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba