El profesor andaluz posiblemente más conocido de toda la red social Tik Tok, Juan José Reina (@maestrojuanj, en ella y @maestrojj17 en Instagram), volvió a deleitar a los usuarios de esta plataforma de origen chino con una nueva lección de pedagogía educativa al recordar que «cada niño aprende y progresa de forma diferente».
Para esta máxima, que deben tener siempre presente padres, madres, familias y los propios profesores y maestros de niños y niñas, el malagueño (natural de Sierra de Yeguas) recurrió, además, a la metáfora más andaluza que podría existir: la de comparar a cada estudiante con la aceituna de un olivo andaluz. Una suerte de símil para el que este docente explicó que varias olivas, «a pesar de estar en la misma rama, tienen cada una un ritmo diferente de madurar y de crecer», algo que ocurre igual «con nuestros niños y en un aula de un colegio», pues «cada uno tiene un ritmo diferente de aprender y de madurar». Un hecho al que acompaña, indudablemente, «algo muy importante»: que «todos tienen una semilla en el interior para convertirse en un árbol capaz de soportar frío y calor. Y todos portan ese oro líquido», estando pues, como advierte este maestro emotivamente en el vídeo, «en nuestra mano el cuidarlo».
Vídeo: @maestrojuanj, en Tik Tok

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).