«No dejes que alguien así lleve la educación. Es lo único que te pedimos, por favor». La cita la profería con rabia y desconsolada, este pasado jueves 6 de febrero, una madre sevillana de un niño con necesidades educativas especiales que estudia en el distrito norte de la capital hispalense, cuyos AMPAs, alumnos neurodivergentes y familiares fueron vejados por el delegado educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz (presidente del PP en Osuna), durante una reunión con los y las representantes de estos colegios sevillanos.
El receptor de esa súplica era el mismísimo presidente de la Administración andaluza, Juanma Moreno, quien a las puertas de la Cámara legislativa del Parlamento de Andalucía recibía a un grupo de madres del distrito Norte, que le denunciaban cara a cara, ante las cámaras y micrófonos de 7TV Andalucía, haber estado «justamente enfrente» de este responsable educativo en ese encuentro y haber escuchado que sus hijos «tenían suficiente con una hora a la semana» de tareas y profesionales de apoyo a estudiantes con diversidad, como refería una de estas progenitoras, amen de otras muchas declaraciones de dudoso calado, entre ellas, la mas severa de todas: «¿Para qué quiere un niño con autismo una PTIS [el personal técnico encargado de ayudar en la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)]?, ¿para que le enseñe a mover la lengua frente al espejo?».
Vídeo: 7TV Andalucía
Precisamente, esta misma madre de un alumno con necesidades educativas específicas le espetaba que «una hora no es suficiente» para estudiantes con esta condición y le advertía que «ningún niño tiene que tener una persona así a cargo de la educación», reprochándole al presidente de la Junta que «usted tendría que defendernos».
Ante el desconsuelo de la madre, Moreno, que insiste en su intención de mantener en el cargo pese a los graves hechos a Araúz (por los que decenas de miles de voces en Andalucía, especialmente las ligadas a la comunidad educativa, pidieron esta última semana la dimisión o el cese de este dirigente popular) tomaba la palabra y le replicaba que el delegado educativo sevillano «ha pedido disculpas», que «es la primera vez que ocurre, no es algo reiterado, como la cuarta vez» y que su Gobierno defiende tanto la educación especial que está «invirtiendo un 70 % más». Unas palabras que no sirvieron a estas madres de las AMPAs del distrito norte hispalense, que volvieron a insistir en la revocación de este alto cargo de la Junta: «No lo dejéis con la educación. Necesitamos que hagáis algo».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).