Las bochornosas declaraciones del delegado educativo de la Junta en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, en las que discriminaba a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales han llegado a la tablas del mismísimo Teatro Falla de Cádiz. Las infames palabras de este alto cargo del Partido Popular andaluz y de la Administración andaluza, en las que cuestionaba ante un grupo de madres y padres de las AMPAs del distrito norte de la capital sevillana que «para qué quiere un niño con autismo una PTIS?», «¿para que le enseñe a mover la lengua enfrente del espejo?», fueron invocadas sobre las tablas del icónico teatro gaditano este pasado domingo 16 de febrero de la mano de la comparsa de ‘Las niñas de Alcalá [de Guadaira]».
Durante la tercera de las sesiones de cuartos de final, esta agrupación, de origen precisamente sevillano, de composición mayoritariamente femenina y que está labrándose a base de un impecable trabajo un hueco cada vez más importante y especial en el Carnaval de Cádiz, apuntaba con la ‘lanza’ de uno de sus pasodobles a la polémica suscitada por este responsable educativo, advirtiendo que sus «desafortunadas palabras» se han quedado «aquí clavadas» y que no hay disculpa que haga que cicatricen.
Esta comparsa alcalareña, durante la presente edición del COAC bajo el seudónimo de ‘Las perras’, denunciaba la «invisibilidad» del alumnado con necesidades educativas especiales a la que aboca la «ignorancia» y el comportamiento de Araúz, justamente el que ha de velar por gestionar de la forma más inclusiva y normativa posible el aprendizaje de este grupo de alumnos y alumnas, al menos en Sevilla, y le instaba a dotar de «más apoyo y logopedas» a la enseñanza pública sevillana, para paliar, de paso, la «sobrecarga en la docencia» que adolece la educación local, provincial y autonómica.
‘Las niñas de Alcalá’ y su pasodoble es solo la última de las manifestaciones públicas de la cascada de reacciones originadas contra las deleznables declaraciones y el comportamiento de este delegado educativo de la Junta, siendo ya decenas de miles las voces de andaluces y andaluzas que han reclamado al ente público, a la Consejería de Desarrollo Educativo y a su consejera, Carmen Castillo, y al propio presidente andaluz, Juanma Moreno, que Araúz sea cesado en su puesto.
Vídeo: Onda Cádiz TV

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).