El Ayuntamiento de Granada ha nombrado como nuevo jefe de estudios de la Policía Local al polémico subinspector del cuerpo para que el que la Fiscalía pide siete años de cárcel por presunto maltrato físico y psíquico hacia su expareja y sus hijas, y que se encuentra en estos momentos a la espera de juicio por violencia machista tras haber sido detenido, entre otras cuestiones, en más de 10 ocasiones por quebrantar la orden de alejamiento contra ella -que tiene activo el sistema Cometa, la pulsera antimaltrato-.
El caso de VioGén de este agente de policía ya se rodeó de un importante escándalo a principios de este mismo mes de abril, cuando la jueza que procesa la cuestión imputó a seis agentes, compañeros todos ellos de este subinspector y pertenecientes al grupo de Mujer y Menores (Grumume) de la Policía Local nazarí, que consultaron hasta 48 veces en un año en el sistema VioGén (la herramienta del Ministerio del Interior para seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia machista) la localización de la expareja de este. La jueza quería conocer cuáles fueron los motivos para que estos seis agentes explorasen este sistema de seguimiento integral.
La fecha prevista para que se haga efectivo esta nominación, calificada de «escandalosa» por grupos de la oposición como el PSOE, es este próximo lunes. Precisamente, el propio Grupo Socialista ha advertido que «este nombramiento es un puesto de libre designación, no una plaza que se obtenga por oposición», habiéndose por tanto «premiado de alguna manera» por el Consistorio granadino (PP), «que ha decidido ampararlo y darle un puesto de esa relevancia». «¿Esta persona va a dar formación en violencia de género al resto de agentes?», preguntaban.
Fue en julio de 2023 cuando la expareja del subinspector lo denunció por primera vez por violencia de género, algo más de diez meses después de que ambos se separasen (septiembre de 2022), viendo ella, psicóloga, en él comportamientos extraños y muchos celos. Un comportamiento que ya desvinculados ha llegado a traducirse en numerosas denuncias por maltrato y quebrantamiento de la distancia a las víctimas (su propia expareja y sus hijas), siendo detenido hasta en 10 ocasiones. Tanto es así que la víctima está identificada bajo la etiqueta de ‘riesgo alto’ en el propio sistema. Un alarmante escenario que no ha impedido, sin embargo, que este agente policial siga en activo y con responsabilidades en la Policía granadina en estos momentos.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).