La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), la que ha sacado a la luz el escándalo que vienen sufriendo las mujeres andaluzas en el programa de detección precoz del cáncer de mama en la comunidad, fue tajante a la hora de valorar las graves negligencias cometidas por el SAS en el cribado del tumor, que cada año atiende a medio millón de andaluzas.
La presidenta de la plataforma, Ángela Claverol, no dudó en señalar la despreocupación e insensibilidad de la Junta de Juanma Moreno para con no solo las andaluzas afectadas por cáncer de mama, sino la población femenina de la autonomía, en general: «Las mujeres en Andalucía sentimos no valemos nada. No valemos nada».
En una rueda de prensa concedida la pasada semana en el mismo Parlamento de Andalucía tras conocerse la delicada cuestión, Claverol aseguró que a la Administración regentada por el PP «le da igual que te hagan una mamografía, que no te llamen y que cuando te llamen o vayas tú, tengas un cáncer avanzado», refiriéndose al caso de mujeres andaluzas, como «Anabel o Cristina», perjudicadas por las largas demoras a la hora de comunicarles la necesidad de realizarse pruebas diagnósticas complementarias ante «sospechas» o indicios «casi contundentes» de padecer la enfermedad oncológica. Un letargo que ha provocado en estas o en otras, como María, que hayan tenido que someterse a terapias más agresivas o que incluso hayan perdido un pecho, como en el caso de esta última.
Vídeo: @mangelesprieto, en ‘X’

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).