La comunicación política es una disciplina abierta a múltiples e infinitas posibilidades. Existen tantas estrategias comunicativas en el ecosistema político que solo son capaces la ética y la moral de imponer los límites al ingenio comunicativo (y, a veces, desgraciadamente, ni estos dos criterios prevalecen).
La formación andaluza Adelante Andalucía ha querido exprimir al máximo de manera ingeniosa esta faceta, y con una especie de ‘sketch’ en la que simulan ponerse en la piel del mismo presidente andaluz, Juanma Moreno, han mandado un particular «mensaje institucional» a los andaluces y andaluzas para advertirles del aciago panorama en términos de respuesta asistencial de la sanidad pública que les espera durante este verano que acaba de comenzar.
«Sirva este mensaje institucional para anunciaros las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía para este verano», comenzaba a recitar el portavoz parlamentario y nacional de la agrupación, José Ignacio García, advirtiendo, ya desde el «artículo 1» de su ‘comunicado’, que «queda terminantemente prohibido ponerse enfermos», teniendo «todo andaluz o andaluza que sienta que tiene que ir a un centro de salud» que «quedarse en casa», a tenor de la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Moreno de cerrar el 75 % de los centros de salud autonómicos en horario de tarde, o del recorte habitual de personal sanitario durante la temporada estival, entre otras tantas cuestiones en perjuicio de la salud de la población andaluza.
García, ataviado de traje de chaqueta como lo hace habitualmente el líder del PP en Andalucía, acaba despidiéndose, como el propio Moreno bien podría hacer también, como «representante de Asisa, Quirón y Adeslas», merced a la maravillosa sintonía que guarda el actual Ejecutivo andaluz con clínicas privadas (una bonita relación que actualmente está siendo investigada en los tribunales de Sevilla y Cádiz ante posibles delitos de prevaricación o malversación de caudales públicos) y entidades de esta misma titularidad que operan en lares sanitarios.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).