Tras conocerse esta pasada semana, no solo que el Ejecutivo de Moreno troceó centenares de contratos, por un total de 458 millones de euros, para que fuesen otorgados a empresas privadas, sino también la apertura de la primera investigación judicial sobre este por la adjudicación a dedo de 243 millones a clínicas privadas entre 2021 y 2023, el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, le formuló una pregunta con respuesta al presidente andaluz Juanma Moreno durante la última de las sesiones de control celebradas por el Pleno autonómico.
El máximo dirigente de la agrupación andalucista le inquirió a Moreno si sabe «quién tiene miedo a que se investigue la corrupción» tras reprocharle las continuas negativas de su Gobierno a que se desarrolle una comisión de investigación sobre las contrataciones efectuadas por el SAS entre 2021 y 2023, a tenor de las numerosas «irregularidades» notificadas por los interventores del propio servicio sanitario y por los auditores de la Intervención de la Junta de Andalucía.
Acto seguido, García se autorrespondió a la pregunta que él mismo había planteado afirmando que aquellos y aquellas que temen a que se indague sobre posibles prácticas de corrupción son «los corruptos, señor presidente de la Junta», sugiriéndole, de paso, que «si no tiene nada que ocultar, acepte cualquiera de las comisiones de investigación que han presentado los grupos de la oposición».
El propio máximo responsable de Adelante, de hecho, ya avisó el pasado jueves al líder de los populares andaluces a que «recordase» la cifra de «458 millones de euros», porque «le va a acompañar el resto de la legislatura» a él y al Gobierno que dirige, reprochándole que «ese es el dinero» que la Administración andaluza «le ha dado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), gobernado por el Partido Popular, a empresas a dedo siguiendo el procedimiento en fraude de ley troceando contratos públicos para sortear los controles que tiene la administración».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).