Más importante incluso que esa ansiada cita médica y/o intervención quirúrgica que se ha visto demorada hasta la eternidad. Así se antoja la convocatoria este domingo 7 abril de una movilización masiva que recorra las calles de las ocho capitales andaluzas para protestar por el «fin de las puertas giratorias» y las «derivaciones a la sanidad privada». Una jornada claramente marcada por el último de los escándalos contemplados en lares sanitarios en la comunidad, donde el ex número dos de Salud de Moreno podría fichar por la compañía aseguradora Asisa a partir del próximo 29 de julio, pese a haber adjudicado a este grupo entre 2021 y 2023 la friolera de 44 millones de euros procedentes de las arcas públicas andaluzas.
Bajo el lema «Defendamos la sanidad pública» y con el ineludible horizonte de luchar «por el derecho a la salud», la plataforma convocante, Marea Blanca llama pues a la población andaluza a que salga a la calle en masa ante «los recortes continuados» perpetrados por el Gobierno andaluz, la «saturación de la atención primaria», las «listas de espera interminables» o el «aumento del presupuesto a la sanidad privada» en la comunidad.
Marea Blanca pretende así recordar que «la salud no es una mercancía» y que «la sanidad no se vende, se defiende», como ha señalado uno de sus portavoces, José Antonio Brieva, frente a un dramático escenario sanitario en Andalucía caracterizado por la política de deterioro y desmantelamiento del sistema público de salud, evidenciado en la demora media de 10,4 días para una cita en atención primaria o que 1,2 de cada 10 andaluces y andaluzas estén en lista de espera para visitar al especialista o para una cirugía.
Frente a este ya desolador panorama, «una situación a todas luces inadmisible y que genra una gran intranquilidad en la población», beneficiando «solo a las empresas de seguros privados», la sociedad andaluza y los propios profesionales sanitarios están llamados a participar, bien sea secundando la concentración, o bien sea en la campaña de firmas puesta en marcha para la presentación de reclamaciones.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).