Inmersa en listas de espera interminables, con centros hospitalarios y urgencias colapsados, profesionales sanitarios sobrecargados hasta la agonía y con un severo desmantelamiento de los recursos económicos ante el desvío de cantidades ingentes de dinero público a la privada, la sanidad pública andaluza atraviesa un momento delicado.
Una situación que lleva ya años alertando a centenares de miles de andaluces y andaluzas que, conscientes de este alarmante escenario que vive el sistema sanitario público andaluz a manos del Gobierno del PP en la Junta, alzan la voz para denunciar la maltrecha energía que padece la pública en Andalucía. Una de estos gritos de auxilio ha sido el de Carlos Sola, un almeriense de 34 años que padece esofagitis eosinofílica (EoE), una enfermedad inflamatoria crónica con la que convive a diario y una patología médica que le mueve cada día a ser todo «activista de la salud» y de la sanidad pública en particular.
En un vídeo que ha subido a la red social Tik Tok este pasado lunes, este joven andaluz se ha preguntaba «qué está pasando con la sanidad pública en Andalucía?» y exhibía, a modo ejemplificador de la agorera realidad que soporta la pública en la comunidad, el caso, en 2023, de Manuel Rodríguez, un vecino de Jaén de 74 años que tras serle detectada una hiperplasia de próstata con obstrucción urinaria, le aseguraron que sería operado en un plazo máximo de cuatro meses, pero tras 15 meses de espera y un importante agravamiento de su estado de salud, no tuvo más remedio que acudir a una clínica privada y costearse, 7.000 euros mediante, esa intervención quirúrgica que requería con urgencia.
Vídeo: Carlos Sola (@lavidadecarlossolas, en Tik Tok).
“Es algo inexplicable y bochornoso, toda mi vida cotizando a la Seguridad Social y ahora no puedo tener acceso a la sanidad pública”, narraba al diario El País, desvelando que en el hospital de Jaén, donde tendría que haber sido intervenido, presentaba quejas y reclamaciones por doquier pero no podían operarle por falta de quirófanos y de anestesistas. El vídeo publicado por Solas, en el que este almeriense ilumina el calvario que sufría entonces el septuagenario, ya cuenta con más de 17.700 reproducciones en Tik Tok y ha superado el millar de ‘likes’.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).