Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza en España, un 35,8%

Un informe elaborado por la ‘Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Estado Español’, y publicado el pasado octubre, recoge varios indicadores para medir la tasa de pobreza de España y, a su vez, diseccionarla por comunidades autónomas. En este caso, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza según la tasa AROPE, con un 35,8%. La media nacional se sitúa en  26 puntos.

La Tasa AROPE es un indicador propuesto por la UE que mide el porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. En España, la media nacional se sitúa en 26 puntos. Las comunidades que menor tasa AROPE tienen son Navarra (14,5%), País Vasco (15,7%) y Aragón (19,1%). Por otro lado, las comunidades con mayor tasa de pobreza son Extremadura (36,9%), Canarias (36,2%) y Andalucía (35,8%). 

El informe explica que esta diferencia porcentual tan alta entre las comunidades con menor tasa AROPE y las que mayor porcentaje experimentan es un rasgo «estructural», ya que las demás comunidades no experimentan unos indicadores tan elevados, y se mantienen en torno a 5 puntos de diferencia de la media nacional (26%).

En el siguiente gráfico, elaborado por EAPN, pueden verse las distancias experimentadas a lo largo de los años entre las comunidades con mayor y menor tasa de pobreza. De este modo, en 2022, la distancia entre la comunidad que mayor tasa de pobreza tiene y la que menos, se ha reducido 1,5 puntos respecto a 2021. La mayor diferencia se experimentó en 2016, cuando la comunidad con mayor tasa de pobreza era Canarias (43,6%) y la que menos Navarra (14,5%).

AROPE

Sin embargo, los datos del informe son esperanzadores. Normalmente, la reducción porcentual de tasa de pobreza se ha venido experimentando por reducciones generales en comunidades donde la tasa de pobreza es normalmente baja, como es el caso de Navarra, País Vasco o Aragón. Pero en esta ocasión, la reducción de la brecha se debe a la bajada de tasa de pobreza en regiones como Andalucía (-2,9 puntos), Extremadura (-1,8) y Canarias (-1,7). 

Además, en comparación con 2021, Andalucía puede presumir de ser una de las comunidades autónomas que mayor diferencia ha experimentado respecto a la reducción de la tasa de pobreza. Si bien es cierto que es una dinámica que ha afectado a todas las comunidades -excepto a Melilla-, Andalucía consiguió reducir un 7,4% la tasa AROPE. Detrás de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña y Murcia.

Por último, y respecto a la población nacional total en AROPE, Andalucía representa 1 de cada 4 personas en AROPE, es decir, una de cada cuatro personas en el España que está en riesgo de pobreza y/o exclusión social es de Andalucía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba