La Junta de Andalucía pagó 40.000 euros al programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’, dirigido por Pablo Motos, por promocionar durante un lapso de tiempo de 45 segundos jamones andaluces de la Denominación de Origen Jabugo y Los Pedroches. El anuncio, que fue tramitado una vez más -y ya van enésimas-, además, por el procedimiento de urgencia, es decir, sorteando los protocolos habituales de publicidad y concurrencia competitiva, formaba parte de la política de comunicación de la marca Gusto del Sur, desarrollada y dependiente de la Consejería de Agricultura, y destinada a potenciar los productos elaborados en tierras andaluzas.
Fue el 14 de diciembre de 2023 cuando fue emitido el mencionado programa en el que se publicitaron estos jamones, dos días después de haber cerrado el acuerdo con el grupo Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación S.A., regenta de la tercera cadena del dial español. La licitación, según ha publicado El País, diario que ha desvelado la existencia de la contratación, comprendía la citada «mención de 45 segundos por parte de Motos y las hormigas» y la «presencia de la marca en plasma ‘videowall’ y faldón durante dicho tiempo estipulado».
En el pliego de prescripciones técnicas, la Consejería de Agricultura justificó la licitación con el ‘talk show’ hormiguil teniendo en cuenta «su target púbico, sus resultados de impacto mediático y económico, así como e momento del año» en el que se emitiría el programa patrocinado, algo más de una semana antes de las fiestas navideñas. El objetivo, apuntaba este organismo público era el de «impulsar el conocimiento de la nueva marca entre un público masivo y reforzar, paralelamente, la imagen de calidad de los jamones ibéricos amparados por las dos Denominaciones de origen Protegidas», rezaba el documento.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).