El PP andaluz sale reforzado de un Centra donde casi el 50% de andaluces reconoce haber reducido el consumo de algunos productos por su precio

imagen archivo alimentos

La publicación del barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) copó las portadas de los diarios digitales con la aplastante victoria que otorgaba al PP de Juanma Moreno en caso de celebrarse nuevos comicios. Sin embargo, los datos van más allá de estimaciones electorales y nos dejan entrever cuál es la situación de los andaluces en estos momentos.

El PP y Juanma Moreno salieron reforzados, al menos en términos electorales, de las valoraciones de los andaluces recogidas por el Centra. De hecho, los encuestados señalaron como mayor problema tanto de España como de Andalucía el paro ( 27,5% a nivel estatal; 46,4% a nivel andaluz), creyendo que el partido que mejor sabría ponerle solución a esto sería el PP. Un partido que ha estado gobernando en Andalucía los últimos 5 años y cuya tasa de paro se encuentra actualmente al 18,67%, 6 puntos mayor que la media nacional (11,84%). Además, en el tercer trimestre de 2023, Andalucía fue la segunda comunidad que más aumentó el número de desempleados, solo superada por la Comunidad de Madrid. Con esta tasa de paro, Andalucía se convirtió en la tercera comunidad autónoma con mayor desempleo en el tercer trimestre de 2023, solo superada por Ceuta y Melilla.

Del mismo modo, el Centra recoge que casi la mitad de los ciudadanos de Andalucía ( 44.8%), ha tenido que reducir el consumo de algún alimento debido a su aumento de precio. Entre estos alimentos se encuentran el pescado fresco (30,1%), el aceite de oliva (28,0%), la carne (22,6%) o la verdura y fruta fresca (15,7%), entre otros.

Asimismo, cerca del 30% de andaluces han tenido problemas para hacer frente al pago del alquiler/hipoteca (23,5%), pago de impuestos (30,6%), llenar el depósito del vehículo (35,7%), ayuda en el hogar (12,5%) o suministros básicos como agua, luz o gas (25,3%). Hay que recordar que Andalucía sigue concentrando 10 de los 15 barrios más pobres de España.

A pesar de estas cifras, los ciudadanos de Andalucía creen que el mejor partido para ponerle solución a estos problemas es el PP de Juanma Moreno (26,6%), quien, por cierto, tiene una gran popularidad, ya que lo conocen hasta el 97,8% de los encuestados. Un porcentaje considerablemente mayor que sus adversarios políticos: Espadas (71,2%), Inma Nieto (26,6%), José Ignacio García (13,6%).

A pesar de todo, los andaluces se muestran optimistas con su futuro. El 32,8% cree que su economía personal mejorará el próximo año; el 44,1 define como «buena» la situación económica de Andalucía, y el 25,7% cree que la economía andaluza mejorará el próximo año, frente al 60,7% que cree que se mantendrá igual y al 17,9% que cree que empeorará. Una ciudadanía, por cierto, que en una escala de autodefinición ideológica del 1 al 10, donde el 1 es «extrema izquierda» y el 10 «extrema derecha», el 29,8% (el mayor porcentaje) se ubicaría en el 5; es decir, autoubicación «ni de izquierdas ni de derechas»: moderados, como Moreno Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba