El Centra otorga al PP-A una amplia mayoría en caso de elecciones mientras que 40db recorta distancias entre PP y PSOE

En el día de ayer, lunes 15 de enero, salieron a la luz dos barómetros que permitían medir, a través de sendos estudios, el estado actual de ebullición política en Andalucía. En primer lugar, el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la consejería de Presidencia, sacaba a la luz un nuevo barómetro que otorgaba al PP de Juanma Moreno una aplastante victoria en caso de celebrarse elecciones, con una estimación de voto de un 46,2% (60-62 escaños), mientras que al PSOE le otorgaba en torno a 21% (25-27 escaños). Sin embargo, en la otra cara de la moneda, 40db realizó otro barómetro para El País y Cadena Ser, donde los resultados reflejaban otra realidad: el Partido Popular seguiría imponiéndose como partido más votado, aunque lo haría con un 26,6%, mientras que el Partido Socialista se quedaría en el 23,3%.

Asimismo, el Centra recoge que la mayoría de los andaluces valoran positivamente la gestión realizada por Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz. De este modo, el 15,4% la considera «muy buena», y el 48,8% «buena». Tan solo el 18% de los andaluces considera «mala» la gestión de Moreno y un 5,9% «muy mala». 

Del mismo modo se refleja un cambio en el tercer puesto de la «clasificación», ya que Vox y Sumar/Por Andalucía intercambiarían puestos dependiendo de la encuesta que veamos. En cuanto al Centra, el tercer puesto en el cajón se lo otorga al partido de extrema derecha, con una intención de voto del 12,7 % (11-12) escaños, mientras que Por Andalucía obtendría el 11,9% de los votos (10 escaños). Sin embargo, si miramos a 40db, el panorama se invierte. Por Andalucía pasaría a ocupar el tercer lugar con una estimación de voto del 14,5% y Vox obtendría en torno al 12,1%.

El Centra también arroja un dato muy importante para entender los resultados aportados, y no es otro que el medio escogido por los andaluces para informarse. El más predominante entre los ciudadanos de Andalucía es la televisión, con un 37,4%, seguido de prensa online, con un 17,5%. Esto es especialmente significativo si tenemos en cuenta que en Andalucía son múltiples las llamadas de atención del Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión (RTVA) sobre la «falta de pluralidad informativa» los informativos autonómicos.

La reacción del Partido Socialista, a través de su secretario general, Juan Espadas, no se hizo esperar. El líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía arguyó que «la credibilidad del Centra es cero. Es un instrumento de manipulación y propaganda». Para Espadas, estos datos arrojan una intencionalidad de Moreno para «orientar la opinión pública».

El PP, por su parte, ha celebrado estos datos. Su secretario general, Antonio Repullo, ha expresado que «la realidad de los andaluces está mucho más pegada a lo que está haciendo el Gobierno de Moreno, a las políticas que desarrolla el PP, porque somos un partido que escucha de manera activa a los andaluces y andaluzas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba