juanma moreno preocupado destacada.

El caos en sanidad, dependencia y educación, a un paso de cobrarse ya la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía

Juanma Moreno y el PP-A podrían decir pronto ‘adiós’ a la mayoría absoluta de la que disfrutaron en las últimas elecciones autonómicas y que, hasta la fecha, les había sido igualmente proyectada de cara a los futuros comicios, que, salvo sorpresa mayúscula, deberían celebrarse en 2026.

El importante caos existente en tres áreas de especial relevancia social en Andalucía, como la sanidad, la dependencia y la educación, donde el malestar entre los andaluces y andaluzas es más que notable, provocando que cada vez sean más las movilizaciones que se registren para denunciar la estrepitosa situación que padece la población en estos términos, lleva meses devaluando con fuerza la figura del presidente andaluz, que, hasta diciembre del pasado curso, parecía seguir en alza y mantenerse ajeno a las críticas de la mayoría social andaluza.

Los datos del nuevo Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, publicado este mismo lunes 21 de octubre, así rezuman esta particular caída del dirigente malagueño y del Grupo Popular andaluz, que ya se asoman al precipicio de una pérdida de esta mayoría absoluta que, como mínimo, a menos de dos años para las próximas elecciones, ya les obligaría a pactar -sea cual fuere este acuerdo- con la ultraderecha autonómica.

Según este último de los sondeos, el líder de los populares andaluces y su formación conseguirían entre 56 y 58 escaños en el Parlamento de Andalucía -la mayoría absoluta está en 55- de celebrarse ahora mismo las elecciones, una cifra que hace meses, en marzo de este año, era de entre 2 y 3 escaños superior (58-61). Y es que la formación conservadora ha pasado de gozar de una intención de voto de los andaluces y andaluzas del 46,1 % para el hemiciclo autonómico, a una actual de 41,8 %.

Esta dinámica descendente, además, más causal que casualmente, coincide con el mejor momento de su principal opositor para la dirección de la Junta, el socialista Juan Espadas, y del PSOE-A, quienes, por el contrario, siguen reduciendo la brecha con el PP andaluz, puesto que si en marzo de este curso las encuestas le brindaban entre 24-27 escaños en la Cámara andaluza, la más reciente lo hace en una horquilla ascendente de 30-32, es decir, de entre 4 y 6 escaños más que hace medio año, aupando el porcentaje de voto a su favor en un 5,9 % en solo seis meses en la comunidad.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).

No te pierdas