La remodelación del Gobierno acometida por Juanma Moreno el pasado lunes no ha dejado indiferente a nadie. El presidente popular atajó los cambios desde una perspectiva de escucha activa, a lo Yolanda Díaz, alegando que un gobierno tiene que «escuchar y dialogar». Es por ello que las consejerías y consejeros que más ruido estaban provocando en el oasis del Partido Popular, han sido los protagonistas de estos cambios.
Juan Espadas, líder del PSOE-A y de la oposición, tampoco ha titubeado al calificar estos cambios como un reconocimiento, por parte del presidente andaluz, a la labor de oposición, porque «pleno tras pleno» el PSOE «denunciaba que la consejera de Salud debía dimitir porque no funcionaba». Sin embargo, no se explica el «premio fin de carrera» a Catalina García por parte de Moreno Bonilla ya que, pese a ‘liberarla’ de Salud, García será, a partir de ahora, la consejera de Medioambiente.
«Lo siento por esta consejería y por los trabajadores», ha ironizado Espadas tras el movimiento de piezas, porque ha considerado que García «no ha acreditado garantías suficientes para que podamos estar seguros y satisfechos para estar mejor. Alguien debería explicar por qué se valora tan poco la política medioambiental para darle a la consejera ese departamento».
En cuanto a cultura, Espadas ha celebrado que Bernal deje de ostentar las competencias culturales, ya que desde que las asumió «no ha existido». «Es un desastre para la cultura andaluza», ha sentenciado el líder socialista, que ha avisado a Moreno de que exigirá a Moreno una auditoría integral de los patrocinios de esta consejería durante esos años, alegando que los contratos y adjudicaciones públicas se han realizado «a dedo, sin publicidad y en cantidades ingentes de recursos económicos. Huele mal, muy mal», ha sentenciado.
Por último, el líder de la oposición también se ha acordado de la labor que la consejera Patricia del Pozo ha realizado en Educación, donde desde el principio «sabíamos que no acababa de funcionar». Aunque, la lectura que hace el socialista es más profunda, y la responsabilidad recae sobre Moreno Bonilla, a quien ha acusado de «destrozar» el modelo de salud y educación públicas:
«El modelo que venía a implantar el PP ya está implantado, que es abrirle las puertas a la privatización y una vez hecho el destrozo y marcado del modelo, ahora, que sean los funcionarios los que me resuelven el problema».
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.