La actualidad política nacional ha llegado inexorablemente a Andalucía. El peso de su trascendencia hace inevitable que los líderes políticos andaluces eludan la, como mínimo, valoración, de lo que está ocurriendo en las ‘altas esferas del poder’. El pacto entre PSC y ERC, que contiene una singularidad fiscal para Cataluña -con modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas mediante-, ha reabierto un mar de oportunidades -y naufragios- en la política andaluza.
Justo en el peor momento de la legislatura de Moreno Bonilla, si es que podemos calificar como ‘peor momento’ ostentar la mayoría absoluta y liderar, notablemente, las encuestas, encaminado hacia otra mayoría en las urnas, a Moreno y el PP andaluz, el pacto en Cataluña les ha facilitado las vacaciones.
La actualidad informativa andaluza estaba marcada por una remodelación en el ejecutivo popular polémica, ya que las destituciones de las consejerías más lastradas por su mala gestión no han sido tal, sino recolocaciones en otras consejerías. Esto evidencia que la gestión, de puertas para adentro, no se ha valorado del mismo modo que lo han hecho sindicatos, colectivos civiles, organizaciones sociales y/o distintas y múltiples organizaciones por la situación -sobre todo- agónica, de la sanidad y educación pública.
Sin embargo, el ‘anunci’ ha insuflado a Moreno Bonilla aire fresco. El líder popular, como no podía ser de otra manera, no ha tardado en salir en defensa de Andalucía y criticar este previsible pacto. Así, el presidente andaluz ha anunciado que “responderá” ante lo que ha considerado una “amenaza”. Moreno ha tildado el pacto como “un ataque frontal a intereses de comunidades como Andalucía”, por lo que “debemos responder y vamos a responder”. La respuesta, además, la eleva a un nivel superior a Andalucía, a “la defensa de un país”, en el que han de primar “la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos vivamos donde vivamos”.
No obstante, para Espadas, líder de la oposición, las vacaciones tendrán algún que otro quebradero de cabeza. El líder socialista en Andalucía será el responsable de este pacto en nuestra comunidad. Un día después del anuncio, Espadas se adelantó a los líderes socialistas y decidió realizar una rueda de prensa en el Parlamento andaluz. No fue hasta el turno de preguntas hasta que tuvo que responder y valorar el acuerdo.
“Un acuerdo para Cataluña no puede perjudicar a Andalucía. No voy a permitir ni agravios ni privilegios que perjudiquen a Andalucía. Esto es de primero de Catón”, aseveró. El líder del PSOE andaluz continuó su defensa autonómica alegando que quiere para Andalucía “todo lo bueno que haya en el acuerdo para Cataluña. La línea capital de defensa de Andalucía, siempre dentro de la Constitución, es que esté garantizada la financiación justa de las competencias autonómicas que sustentan el Estado de derecho”.
El problema para Espadas será la recepción por parte de la ciudadanía del pacto, y su posterior vinculación a la figura del secretario general del PSOE andaluz y a esta formación, como responsables de una medida que, a ciencia cierta, será polémica.
La izquierda a la izquierda
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, compareció el pasado martes en Jerez sobre el acuerdo entre el Gobierno y ERC para Cataluña. El diputado andalucista explicó que le gustaría que en Andalucía la política “no tuviera que depender todos los días de lo que sucede a 1.000 km de aquí”, mientras “nadie defiende la singularidad de Andalucía”, en alusión al PSOE y PP.
Sin embargo, García ha dejado claro que desde Adelante “no le vamos a hacer el juego a la derecha diciendo que el avance de derechos en Cataluña perjudica a Andalucía, pero este acuerdo es una nueva reedición de todos los acuerdos que han firmado los gobiernos centrales del PSOE y del PP siempre para beneficiar a las élites catalanas donde siempre hemos salido perdiendo los andaluces”.
Desde Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, coordinador de IU Andalucía y diputado por Sumar en el Congreso, ha defendido un modelo de financiación territorial basado en la “solidaridad y en la vertebración territorial”, y el acuerdo firmado entre el PSOE y ERC “no soluciona este problema”.
Para Valero, “un nuevo acuerdo de financiación debe tener en cuenta al resto de territorios y necesidades, sujeto a la inversión en los servicios públicos para que esas transferencias repercutan en la ciudadanía”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.