La espera de los gaditanos a los proyectos que Juanma Moreno prometió en 2018, en la chirigota del pregonero del COAC 2024: «Llegaste con aquel eslogan de ‘Juanma lo haría’ y seguimos esperando» (VÍDEO)

Chirigota del Sheriff: El Grinch de Cái

«Juanma lo haría». Con ese prometedor lema en condicional se postuló, en 2018, Juanma Moreno -por entonces, jefe de la oposición- en Cádiz y en la provincia. Una ilusionante cita con la que el actual presidente andaluz se comprometía a desarrollar durante su hipotética gobernanza los grandes proyectos que necesitaba la provincia andaluza más sureña y, especialmente, la capital gaditana para salir del vagón de cola que ocupaba en indicadores laborales, económicos y sociales. Cumplidos cinco años ya de mandato de Moreno, sin embargo, esas grandes iniciativas no solo brillan por su ausencia sino que han retrocedido pasos incluso. No es extraño pues que las falsas promesas del jefe del Ejecutivo autonómico hayan sido objeto de denuncia coplera en el Carnaval de Cádiz.

Y no precisamente en la letra de cualquier componente y/o agrupación al uso -dicho con respeto-. Precisamente, el nombrado pregonero de la edición de este año del Carnaval de Cádiz, uno de los más ilustres chirigoteros que sigue actuando en el concurso gaditano, Juan Manuel Braza, apodado como ‘El Sheriff’ -y conocido popularmente por ser ‘La sonrisa del Carnaval’-, quiso dedicarle un pasodoble al dirigente popular durante la jornada inaugural de los cuartos de final, que se celebrase el pasado viernes 26 de enero. «Llegaste con aquel eslogan de ‘Juanma lo haría’, hasta el Parlamento», comenzaban cantando él y su agrupación, ‘El Grinch de Cái’. Unas palabras que, ahora bien, «se las lleva el viento», proferían.

La chirigota del Sheriff, que este año ha decidido ataviarse del famoso personaje de ficción El Grinch, el duende antagonista de la navidad, pero al estilo gaditano, es decir, odiando todo aquello que ‘huele’ a Cádiz, instaba a Moreno con su letra a que dejase ya «tanto falserío», «patrañas» e «inventos» y reconociese que «para Cádiz, nunca hay presupuesto». Y es que cabe recordar que en los presupuestos aprobados por el Gobierno andaluz para el presente curso, Cádiz será una de las provincias andaluzas que menor dotación económica reciba, con un descenso en su partida presupuestaria de 158 millones de euros respecto de 2023.

Una infraretribución a la que, además, se ha sumado la paralización otro año más de los tres grandes proyectos que consigna la capital gaditana: Valcárcel, el nuevo hospital y la nueva Ciudad de la Justicia. Una inhumación de tres ya sempiternos planes para la ciudad que precisamente fue denunciada por la agrupación en sus versos, que fueron rematados por la chirigota del veterano autor con el último de sus dardos: «Qué bonito quedó aquello de ‘Juanma lo haría’, pero vuelves a recordarnos que somos la última mierda de toda Andalucía, de toda Andalucía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba