Malas noticias nuevamente para el pseudoperiodista Vito Quiles. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado dar amparo al agitador de extrema derecha alegando que «NO es un periodista en activo», ya que ha figurado como candidato en la lista de la agrupación ‘Se Acabó La Fiesta’ (SALF), que consiguió sorprendentemente tres escaños en los últimos comicios europeos, y que la condición de candidato a cargo político es incompatible con la de periodista en activo».
La FAPE, además, ha ido un paso más allá y ha declarado que Quiles «ha vulnerado sistemáticamente el código deontológico» de la profesión periodística en España, un documento en el que se recogen los criterios, normas y valores, de carácter ético, que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente el periodismo en nuestro país, y que «sus informaciones no cumplen con el principio de veracidad que ampara el artículo 20 de la Constitución Española. La Federación de Periodistas le ha recordado, asimismo, que tiene abierta una causa por presunto delito de injurias y calumnias, por la que una jueza sevillana ordenó localizar su paradero hace unos días tras eludir las citaciones judiciales pertinentes.
Quiles, en la más reciente de las enésimas controversias -especialmente, radicadas en bulos que orquesta- que ha generado durante los últimos meses, ha estado desarrollando una campaña de hostigamiento constante contra el ministro de Transportes del Gobierno de España, el también polémico Óscar Puente, que le ha llevado incluso a revelar la matrícula de vehículos oficiales, exponiendo la seguridad de miembros del Ejecutivo central y de la Policía al mostrar estas identificaciones.
Al seguir percutiendo en la difusión de las matrículas de vehículos oficiales, y pese a ser advertido en numerosas ocasiones por el propio Puente de que ese coche oficial no era el suyo, el líder ministerial aseguró que se iba a «encargar personalmente de que lo pagase caro» por ello y le calificó de «saco de mierda». Horas más tarde, la Policía denunciaba ante la Fiscalía al pseudoperiodista de Estado de Alarma TV por los hechos.
Hace unos días, por otro lado, una usuaria en la plataforma social ‘X’ reveló ser compañera de clase del pseudoperiodista, pese a que este aseveró hace ya un año, en un respuesta a un ‘post’, en esta misma red, dirigido al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, que era «periodista», dando por hecho que había finalizado sus estudios de grado en Periodismo: «¿Es que este tío se piensa que sus compañeros de clase no tenemos Twitter???? Por favor, no mientas tan descaradamente porque somos muchos los que compartimos clases contigo y podemos desmentir que ni tienes el título ni eres licenciado aún», apuntaba la joven. Otro usuario se preguntaba entonces cómo era posible la fotografía que Quiles había publicado en sus redes meses antes con una banda de graduado. La propia facultad de Ciencias de la Información contestó a este comentario indicando que «permitimos 18 créditos pendientes para participar en actos de graduación».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).