Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez y pseudoperiodista del tabloide digital EDA TV, vuelve a estar, como es habitual, en el ojo de la polémica. La titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, María José Moreno Díaz, ha ordenado la localización de su paradero y su presentación ante la sede judicial en el marco de querella presentada por el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, por supuestas injurias y calumnias, según un auto fechada el 27 de mayo y al que han tenido acceso El País y elDiario.es.
La querella fue presentada en octubre de 2022 después de que Quiles vertiera comentarios en sus redes sociales y en un programa de EDA TV acusando a Sánchez de dirigir una «mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan», e, incluso, deslizando la existencia de «relaciones» entre Facua y supuestas tramas de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares.
La querella fue admitida a trámite, pero, como subraya la jueza en el auto judicial, «el investigado no ha podido ser citado» ante el juzgado «en el domicilio designado en la presente causa, ni en ninguno de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial» y que «tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo». La magistrada entiende pues que Quiles intenta «sustraerse de la acción de la justicia», procediendo a adoptar la medida cautelar citada para su presentación ante el juzgado con el objetivo de «llamarle por requisitorias en el modo y forma que proviene la ley».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).