juanma moreno sanidad wifi television gratis 3

Moreno mintió en las últimas elecciones autonómicas: prometió que habría wifi y TV gratuita en los hospitales andaluces pese a que era imposible cumplirlo en algunos de ellos hasta 2031

Juanma Moreno mintió en las últimas elecciones autonómicas. Bien por desconocimiento, bien de manera flagrante, el presidente andaluz y su partido anunciaron a bombo y platillo en la campaña que habría wifi y TV gratuitos en las habitaciones de los hospitales andaluces, dejando entender que sería en los meses o años inmediatamente posteriores a los comicios electorales cuando así sería. Dos años y medio después de las elecciones en las que consiguió mayoría absoluta, la «mayoría» de los centros hospitalarios autonómicos siguen sin disfrutar de este servicio y lo peor es que la fecha en la que podría cumplirse con esta promesa no es otra que 2031, es decir, casi una década más tarde de aquellos comicios.

A tenor de que muchas han sido las críticas en torno a que iban superándose la decena de meses y muchos recintos hospitalarios andaluces continuaban sin contar con la iniciativa, que haría más llevadera, aunque fuese mínimamente, la estancia de los enfermos en los hospitales de la comunidad, resultando esencial para garantizar la protección y desarrollo de la dignidad del paciente, algunos han sido los medios, como La Voz del Sur, que han llamado a la puerta de la Junta de Andalucía para preguntar sobre la cuestión.

Fuentes de la Consejería de Salud, que ha permanecido durante mucho tiempo en silencio ante el no desarrollo de la medida y las preguntas de los periodistas al respecto, han explicado que para ofrecer este servicio de forma gratuita, primero ha tenido que finalizar el contrato de concesión de servicios, fundamentalmente a telefónicas, que existía previamente. Esto provoca que, como mínimo, hasta el 1 de noviembre de 2031, cuando venza la contratación efectuada en este sentido por el Hospital de Valme de Sevilla, no pueda hacerse efectivo el compromiso que habían adquirido Moreno y el PP-A por su voto con los andaluces y andaluzas.

Más allá de este último de los recintos hospitalarios, por orden de finalización de estas concesiones, el Hospital Reina Sofía (Córdoba) finalizará la suya durante el 31 de diciembre de este presente curso, el Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) lo hará el 28 de febrero de 2025, año en el que también terminará la del Hospital de Motril (Granada), 30 de junio. En mayo de 2026 claudicará el formalizado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que en el también sevillano Hospital de la Merced del municipio de Osuna será el 23 de marzo de 2028.

Esta misma semana, precisamente, la organización de consumidores Facua ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz el incumplimiento de esta iniciativa por parte del Gobierno andaluz, especialmente dado que en una veintena de hospitales sí que ya son gratuitos el wifi y la televisión, lo que supone una clara «discriminación» entre pacientes en función del hospital en el que estén ingresados, algo que contraviene el artículo de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.

No te pierdas