La nueva predilección del PP en Andalucía: subidas de sueldo de casi el doble en 11 municipios, las últimas, las de Bruno García en Cádiz y Ángeles Muñoz en Marbella

Hace algo más de un mes, durante la campaña electoral del 28-M en Andalucía, fueron no pocos los candidatos populares -y los de Vox- que recurrieron frecuentemente en su discurso a alegatos que no solo denunciaban, sino que también prometían acabar con gastos «superfluos», «nimios» o «despilfarros» -como los catalogaban- de dinero en los consistorios municipales de la comunidad autónoma. Este empeño y juramento, sin embargo, ya es, tan solo un mes después de la fecha electoral, una montaña de cenizas. La abrumadora victoria en el mapa de las capitales andaluzas del Partido Popular y su nueva política de alianzas sin miramientos con el partido ultraconservador Vox ha dado pie a que ambas formaciones políticas se suban el sueldo en más de 25 ayuntamientos de todo el país, once de ellos localizados en territorio andaluz -como ha desvelado el diario Público-, que es, de largo, el que más ha registrado esta dinámica (le siguen la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, con solo tres episodios en cada una de las regiones).

Los últimos de estos capítulos de aumentos de honorarios y, probablemente, los casos más sonados de todos ellos, han sido los del nuevo alcalde de Cádiz, el ‘popular’ Bruno García, que cobrará 30.000 euros más al año que su predecesor en el cargo -el anticapitalista José María González Kichi-, y el de la alcaldesa de Marbella, la también ‘popular’ Ángeles Muñoz, a quien no cesa de acompañarle la polémica constantemente y que pasará a ser la alcaldesa mejor pagada de Andalucía y una de las que más dinero perciba como regidora consistorial de toda España al atribuirse una nómina de 92.928,03 euros al año, el máximo permitido -abonada en 12 pagos y elevando su emolumento mensual hasta los 7.744 euros-.

No son, ahora bien, los únicos dirigentes azules que han tenido a bien elevarse la nómina anual. La decisión se ha distribuido de manera muy similar en todo el plano regional, siendo en la provincia de Cádiz donde los representantes populares han decidido incrementarse el sueldo en un mayor número de municipios, haciéndolo en tres localidades: la capital gaditana, El Puerto de Santa María y Los Barrios. Le siguen, con dos consistorios en cada una de ellas, las provincias de Málaga (Marbella y la propia capital costasoleña), Granada (la capital granadí y Motril) y Almería (Roquetas de Mar y Macael). Solo Jaén y Sevilla han quedado exoneradas de este ímpetu de los dirigentes consistoriales azules por mejorar la remuneración que obtendrán.

Bruno García, el nuevo regidor gaditano, y su primera medida ‘estrella’

El nuevo alcalde de Cádiz, el dirigente ‘popular’ Bruno García, ya tiene su primera medida ‘estrella’ al frente del Consistorio gaditano: una subida de sueldo de un 77 % (el incremento más sustancioso de todo el país) con respecto a lo que percibiese el anterior regidor de la ciudad, José María González Kichi, uno de los líderes de la formación andalucista Adelante Andalucía. García cobrará 68.888 euros brutos que saldrán de las arcas del Ayuntamiento, por los 38.826,76 que ingresaba el exalcalde. Es mencionable que, desde su llegada a la alcaldía gaditana en 2015, Kichi se comprometió a donar entre el 40 % y el 47 % de su asignación mensual para seguir percibiendo el mismo salario que cobraba como profesor (1.880 euros netos). Por consiguiente, desde 2015 y hasta 2021, período en el que recibía sus honorarios desde la Diputación de Cádiz, el también activista anticapitalista donó casi 92.000 euros del sobrante de su sueldo como diputado provincial a diversos colectivos sociales.

Málaga: Ángelez Muñoz, la alcaldesa mejor pagada de toda Andalucía y que cobrará más que Pedro Sánchez o Juanma Moreno

La alcaldesa ‘popular’ de Marbella, Ángeles Muñoz, sigue brincando de polémica en polémica. Tras perder su escaño en el Senado, al quedarse fuera de las listas del Grupo Popular a la Cámara Alta para las elecciones del próximo 23 de julio, la regidora marbellí, gracias a la mayoría absoluta de la que goza en el pleno del Consistorio costasoleño, ha determinado incrementar su sueldo hasta los 92.928,03 euros, exactamente el máximo que puede cobrar el alcalde de una ciudad de entre 150.001 y 300.000 habitantes. Esta nueva retribución anual convierte a Muñoz en la alcaldesa mejor pagada de Andalucía, con una remuneración superior incluso a la que gana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (90.010,20 euros), o, la del máximo dirigente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (71.667,36).

Granada: Carazo, la exconsejera de Fomento, y la alcaldesa de Motril, investigada actualmente por usar dinero público para pagar una condena judicial

En Granada, la exconsejera de Fomento y nueva regidora del Ayuntamiento nazarí, Marifrán Carazo, ha decidido incrementar su sueldo hasta los 70.969,92 al año, como puede leerse en la propuesta de régimen contributivo para la corporación, una retribución muy cercana a la que percibe el propio Juanma Moreno y que representa un 4 % más de lo que ingresaba el anterior alcalde, el socialista Francisco Cuenca.

Precisamente, la cuantía que gana actualmente el máximo mandatario del Gobierno andaluz sí que ha sido emulada -y superada- por otra alcaldesa ‘popular’ de la provincia granadina, Luisa García Chamorro, la de Motril, que, antes de iniciar su tercera aventura consecutiva como máxima administradora del Consistorio motrileño, ha optado por ensanchar sus emolumentos un 19 % con respecto a lo que cobraba hasta la fecha, pasando de recibir 53.000 a 72.000 euros brutos al año. No es, además, la única integrante del gobierno local que ha acrecentado sus prestaciones, ya que los cuatro tenientes de alcalde también han hecho lo propio en un 31 %, como ha desvelado elDiario.es -medio que ha intentado ponerse en contacto con García para preguntarle sobre el tema, pero ante el que no ha querido pronunciarse al respecto-. Cabe recordar, a su vez, que la regidora motrileña está siendo investigada por la Justicia por utilizar dinero público para pagar una condena por injurias en 2019. Existen dos extractos bancarios que detallan que García obtuvo 4.000 euros en dos pagos procedentes de las cuentas del Grupo Popular local. Un hecho por el que el Ministerio Fiscal aprecia un posible delito de malversación de fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba