Que de que el Partido Popular y sus dirigentes más radicales viven de la agitación y la crispación, ya nadie duda de ello. El último de estos episodios lo ha protagonizado la ya habitual en estos lares Isabel Diaz Ayuso, que se cuestionó en un acto institucional organizado paradójicamente por el Gobierno que regenta con motivo del Día de la Mujer (8M) que «cuándo es el Día del Hombre» atendiendo estadísticas en las que las muertes de hombres son superiores a las de mujeres. A raíz de la inverosímil pregunta de Ayuso, más si cabe en semejante efeméride femenina, el conocido magistrado Joaquim Bosch ha replicado contundentemente en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales al ‘dilema’ de la presidenta madrileña.
«¿Hace falta celebrar el Día del Hombre porque estamos discriminados? Eso es lo que dice una presidenta autonómica». comenzaba cuestionándose. El jurista era, sin embargo, rápidamente categórico: «Yo veo todo lo contrario». El también portavoz territorial de la asociación profesional Juezas y Jueces para la democracia reconocía, en un principio, que en la Judicatura, por ejemplo, él, «como juez hombre», tiene «muchísimas más posibilidades» que una jueza de llegar al Tribunal Supremo, donde hay «un 80 % de hombres y un 20 % de mujeres». Todo ello, pese a que en el conjunto de jueces y magistrados del sistema judicial «las mujeres son amplia mayoría».
Bosch, ya en el plano de las posibilidades estadísticas de sufrir violencia en la pareja o violencia sexual, aseguraba que las del hombre son «mínimas», pues las víctimas son «casi siempre» de sexo femenino. De hecho, en violencia conyugal, «más del 95 % de los condenados» son hombres y en la violencia sexual «más del 99 % de los condenados» son también de sexo masculino.
El magistrado, asimismo, completaba su abanico de argumentos exponiendo que las mujeres asumen «la carga mayoritaria» de los cuidados familiares y de las tareas domésticas, están en los «trabajos más precarizados», en los que tienen «salarios más bajos» y que perciben, por último, «pensiones de menor entidad».
Por último, el autor del libro «La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España», apostillaba que los «hombres que creemos en una sociedad igualitaria no necesitamos celebrar un Día del Hombre», sino que «necesitamos que los poderes públicos cumplan sus deberes constitucionales para avanzar hacia la igualdad y en contra de la discriminación y la violencia hacia las mujeres».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).