El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), anda siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de este municipio malagueño tras la denuncia presentada por un funcionario del Ayuntamiento, que actualmente se encuentra de baja por motivos psicológicos, al haber sido presuntamente víctima de un delito de acoso sexual a manos del primer edil esteponero.
La denuncia contiene duras acusaciones sobre el modo de proceder del máximo dirigente de esta localidad malagueña y de las que el abogado del denunciante asegura que existen mensajes y pruebas documentales que acreditarían los hechos reportados, que tuvieron lugar entre marzo de 2022 y junio de 2023, desde poco después de que el funcionario llegara a Estepona procedente de Córdoba, donde radica.
En el requerimiento, interpuesto el pasado 23 de octubre y que ya ha sido admitido a trámite por este tribunal de instrucción, este funcionario municipal reportaba haber sido presuntamente víctima de una relación que habría sido forzada bajo la amenaza del máximo dirigente del Ayuntamiento de que, de no acceder, peligraba su puesto de trabajo.
Estas intimidaciones de García Urbano, según consta en una nota de prensa emitida por el abogado de la supuesta víctima, Antonio Granado, llegaban a “invitarle” a “mantener relaciones sexuales bajo todo tipo de perversiones” con la “amenaza de perder su puesto de trabajo”.
Por el momento, la única diligencia acordada por parte del juez instructor es la toma de declaración al denunciante en una fecha próxima, sin especificar aún cuál. En base a los indicios de delito que se puedan recabar, posteriormente, se decidirá sobre los siguientes pasos a seguir.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).