Los hechos de Barbate provocan una división política sobre las posibles soluciones: dimisiones frente a dinamización social y económica

Los sucesos acaecidos en Barbate, donde dos Guardias Civiles perdieron la vida tras ser atropellados por una narcolancha, han suscitado, inevitablemente, una guerra política entre las diferentes visiones de los partidos políticos; una guerra que enfrenta dos visiones de la problemática: la dimisión del ministro del interior frente a una llamada al compromiso para ejecutar medidas en materia de empleo, formación, educación y justicia.

Todo acontecimiento es susceptible de convertirse en un enfrentamiento político. Este, por desgracia, no iba a ser menos. La sociedad vive sumida en una nube de acusaciones políticas mientras las soluciones no llegan. En esta línea apuntó el diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, en una entrevista que concedió, hace tres días, en Diario de Cádiz, en la que explicaba que en la provincia de Cádiz «hay pueblos que están sumidos en el abandono«, como Barbate o La Línea. Aquí, indica Delgado, se requiere «un plan integral que debe incluir más guardias civiles y policías, sí, pero también más jueces, más fiscales, refuerzos judiciales, y sobre todo más empleo y más formación para que la juventud no tenga que delinquir para ganarse la vida».

En la misma línea se ha expresado hoy el el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha avanzado que preguntará al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, por el Plan Integral de Dinamización Social y Económica del Campo de Gibraltar, así como sobre la Oficina andaluza Antidroga que el PP prometió que iba a crear cuando Moreno era candidato a presidir la Junta de Andalucía, allá por 2018, según asegura Boix.

En esta línea, el secretario general ha culpado al gobierno de Moreno Bonilla de no tomar medidas preventivas para parar este problema de sobras conocido por la administración:

¿Dónde está ese plan? ¿Qué programas de empleo o formación han desarrollado? ¿Cuántos recursos han destinado? ¿Cuál es el plus de profesores y profesoras que hay en el Campo de Gibraltar o en la provincia de Cádiz en materia de dinamización social y económica? ¿Cuántos centros de formación hay nuevos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar?”

«En materia de empleo, educación, formación y justicia y en lo que respecta a la dotación de infraestructurales judiciales», el PP tiene “totalmente abandonadas en la provincia de Cádiz”.

Por su parte, el PP, a través de su portavoz, Maribel Torregrosa, ha querido culpar directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Para Torregrosa, es necesario el cese o dimisión de Marlaska, al que considera responsable de la tragedia.

El PP echa en falta «humanidad» desde el Gobierno y ha pedido más «medios materiales» para que tanto Policía como Guardia Civil puedan «combatir en igualdad de condiciones» a las mafias. Sin embargo, no hace mención a los problemas estructurales de empleo de las zonas que más sufren la lacra del narcotráfico, abandonadas a su suerte y desoídas constantemente salvo cuando ocurren estas desgracias.

No te pierdas