Yolanda deja el liderazgo de Sumar. Los malos resultados cosechados por la formación progresista, conocidos en las elecciones europeas de este 9-J y que ponen en entredicho la viabilidad del proyecto, han desencadenado que la lideresa gallega deje sus responsabilidades orgánicas dentro del partido. Díaz centrará ahora sus esfuerzos en su tarea dentro del Gobierno como ministra de Trabajo, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión a elDiario.es.
La hasta ahora máxima responsable de la organización ya reconocía, en un ‘post’ publicado ayer en ‘X’ tras conocerse el reparto final de escaños, al término de la jornada electoral europea, que «no son buenos resultados» los logrados y que era momento de «reflexionar» en el grupo rosado.
Los tan solo 3 escaños conquistados por Sumar, uno más que su principal opositor en el ala más a la izquierda del PSOE, Podemos, provocó que Izquierda Unida, la agrupación que mayor cantidad de base y militancia aporta al partido dirigido hasta hoy por Díaz y su principal socio en la construcción del frente amplio de partidos de la izquierda, quedase fuera de Bruselas.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).