«El papel de la mujer en la sostenibilidad de nuestro planeta». Ese es el lema de la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el Partido Popular, en aras de que las mujeres onubenses contribuyan a la sostenibilidad de la capital provincial de forma individual. Una actividad que, sin embargo y, pese a lo rocambolesco de la propuesta, no es sino un taller que invita a estas a que limpien sus hogares con productos «libre de tóxicos» cuyas «recetas naturales» serán elaboradas in situ en este acto.
El cartel del controvertido evento, que el Consistorio onubense ha programado para el próximo 21 de febrero de 17:00 a 20:00, expone que los productos químicos que la población femenina «utilizamos en casa» pueden perjudicar «nuestra salud» – y «son dañinos para el medio ambiente»-, siendo, precisa, «cuestión de género». El anuncio también exhorta a que las mujeres que participen en la iniciativa «se lleven las muestras y las prueben en casa».
La actividad ha sido severamente reprobada por grupos de la oposición, como PSOE o Adelante Andalucía. El Grupo Socialista ha condenado que «tras años de lucha por la igualdad» quieran «volver a mandar a las mujeres a limpiar la casa». Adelante, por su parte, ha calificado de «vergonzoso» que «la derecha siempre busque la forma de responsabilidad a las mujeres de todo, hasta del cambio climático» y que un taller así «lo promueva un ayuntamiento».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).