El punzante pasodoble que da un ‘paseíto’ para retratar el estado de la sanidad pública andaluza: «Cuando en Andalucía, nuestra salud no es una preferencia…» (VÍDEO)

El Carnaval de Cádiz sigue retratando, como tradicional e históricamente han hecho las agrupaciones y las letras de la fiesta grande gaditana, las preocupantes realidades que viven Andalucía y los andaluces y las andaluzas. Una de las más acuciantes, el estado actual de la sanidad pública en la comunidad, ha sido descrita punzantemente por la comparsa ‘El Paseíto’, de Fran Quintana, que en uno de sus pasodobles inicia una trágica caminata -en consonancia con el tipo que les caracteriza- por la sanidad andaluza para contemplar las penurias que esta sufre hoy en día: «el desborde de las listas de espera», «el colapso de las salas de urgencias» y el número insufrible de horas de espera de los pacientes en ellas», la falta de profesionales médicos en los centros de salud y inexistencia de sustituciones ante las bajas de estos y sinfín más de calamidades varias. 

La comparsa, que recupera en su regreso el estilo clásico con un repertorio en el que hibrida la memoria, la crítica y el gaditanismo, evoca a un relojero republicano al que el bando franquista acaba de apresar, en el primer agosto de la Guerra Civil, para que sea fusilado. Un ‘arquitecto  de la hora’ que pide, antes de ser ajusticiado, tomarse la licencia de poder regocijarse en el que será su último paseo por su amada Cádiz -El Pópulo, Santa Catalina, la Catedral, la Plaza…-. Una travesía, además, en la que llevará a cabo un repaso crítico de la estampa que lucía Cádiz por entonces. 

Precisamente en esa agorera caminata, la agrupación, ataviada de Paco ‘El Relojero’, hará un salto temporal y poético en el tiempo para, en el segundo pasodoble, avanzar hasta nuestros días y efectuar una crónica de las dificultades asistenciales que padecen actualmente los andaluces y andaluzas en materia sanitaria. «Cuando en Andalucía, la cabeza estalla, observando esa pantalla, esperando el turno que nunca llega […] cuando sientes que es más fácil apretar los dientes que automedicarte […] cuando da escalofríos los plazos de una prueba, cuando esa operación ‘pa’ tu viejo no llega», canta en algunos de sus afilados versos la comparsa. 

Un alarmante escenario sanitario que adolece la sociedad andaluza y que dibuja con profundo detalle la agrupación, pues no es sino el fiel reflejo de la realidad de la salud en territorio autonómico hoy día, y ante el que exhorta, sin otro remedio posible, a que la población se movilice: «Levántate, Andalucía, por la sanidad que es la tuya y la mía, porque en vez de cuidarnos, a todos los andaluces lo que hacen es fusilarnos». Y un panorama que no tiene más responsable que la gestión desarrollada por el Gobierno andaluz, por el PP de Andalucía y por Juanma Moreno, al que los de Fran Quintana llegan incluso a calificar de «perro faldero de Ayuso en Sevilla», que «privatiza» constantemente «servicios» y «no piensa en tus derechos, sino en sus beneficios».

Fuente: Onda Cádiz TV.

Letra de ‘Cuando en Andalucía’ – Comparsa El Paseíto

Cuando en Andalucía
nuestra salud no es una preferencia
cuando en Andalucía
se nos desbordan las listas de espera
cuado en Andalucía
se nos desbordan las salas de urgencia
cuando la cabeza estalla
observando esa pantalla
esperando el turno que nunca te llega
cuando llegan vacaciones y en tu propio centro no hay sustituciones
y para que te atiendan
vas pidiendo favores
cuando nuestros sanitarios multiplican sus funciones
y encima son el blanco de nuestras frustaciones
cuando sientes que es más fácil apretar los dientes que automedicarte
cuando no hay nadie en la planta para darte una manta y no hay material
cuando da escalofríos los plazos de una prueba
cuando esa operación pa tu viejo no llega
y te hierven las venas
cuando el PP en la Junta privatiza otro servicio
no piensa en tus derechos sino en sus beneficios
cuando Juanma Moreno es el perro faldero de Ayuso en Sevilla
cuando se apaga otra boca hallada en un rincón esperando su cita
lévantate Andalucía por la Sanidad que es la tuya y la mía
porque en vez de cuidarnos a todos los andaluces
los que hacen es fusilarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba