imposible acceder a grado superior en Andalucia destacada

La queja de una estudiante andaluza tras haberse quedado fuera de la primera adjudicación de Grado Superior de FP con un 9,45 en Bachillerato: «Es imposible entrar en grado superior en Andalucía»

El pasado viernes, 12 de julio, la Junta de Andalucía hizo público los resultados de la primera adjudicación de ciclos formativos de grado básico, medio y superior, tras aducir problemas técnicos derivados de un «cambio de modelo» en la Formación Profesional de la comunidad que provocaron que se retrasasen dos días más allá de lo previsto. La resolución pública no fue especialmente satisfactoria para muchos y muchas jóvenes andaluzas, que reflejaron su frustración, descontento o enojo en redes sociales tras no haber podido acceder a ninguna de las titulaciones escogidas y/o quedar muy relegadas en las listas de espera. Todo ello, pese a que, en muchos casos, la nota con la que partían para su baremación era muy favorable.

Una de la multitud de estudiantes damnificadas y damnificados por esta imposibilidad para acceder en la primera adjudicación a un FP de Grado Superior fue Rocío, una joven andaluza que quiso quejarse abiertamente en la plataforma social Tik Tok (@rocio_y_ya_esta) tras no haber podido hacerse con una plaza en ninguna de las selecciones que realizó: «No entré. Pero no es que no entrara en el primero. Es que no entré ni en el primero, ni en el segundo, ni en el tercero, ni en ninguno», lamentaba. La sorpresa de Rocío fue mayúscula ya que ella venía con una situación de partida propicia, un 9,45 en bachillerato, y en su primer destino estaba en el puesto número 52 en la lista de espera.

Esta estudiante andaluza, que comenzaba su vídeo aseverando que «es imposible acceder a grado superior hoy día en Andalucía», reconocía que es la primera vez que entra un título de este escalafón educativo en la comunidad y que desconocía si estos obstáculos para entrar en ciclos formativos eran habituales, y protestaba al ser la cuarta de sus elecciones en la que más posibilidades tenía de ingresar. Además, admitía ser complejísimo que entre en la primera de sus opciones, «porque no creo que se vayan 52 personas y la vaya a tener yo».

No te pierdas