El acuerdo alcanzando por la Junta de Andalucía con la NBA norteamericana sigue generando todavía mucha polémica pese a las 48 horas transcurridas desde que se hiciese público. Miles de andaluces y andaluzas siguen clamando contra el que consideran un «despilfarro» de 3,6 millones de euros de las arcas públicas autonómicas para promocionar publicitariamente la marca ‘Andalucía’ en algunos partidos de la liga norteamericana de baloncesto.
Un porcentaje importante de la población andaluza sigue condenando el anuncio a tenor de que, como precisamente ayer escribía Espacio Andaluz, consideran que es una absoluta «frivolidad» destinar un montante millonario de semejante calibre mientras los servicios básicos de los andaluces y de las andaluzas sigan viéndose deteriorados y privatizados desde la actividad gestora del Gobierno andaluz. Precisamente, numerosas de estas voces críticas se dieron cita a las puertas del Parlamento de Andalucía, mientras se debatían en el interior de la sede autonómica los presupuestos de la Junta de Andalucía de cara a este curso 2023-24, para denunciar la «terrible situación» que vive lo público en la comunidad. Unos congregados que reprobaban que «hay muchas necesidades en la educación y sanidad públicas como para que tres millones de euros se vayan afuera», más si cabe, a merced de que Andalucía, aseguraban, «tiene como turismo bastante publicidad y vienen ya bastantes turistas sin necesidad de que se siga promocionando».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).