La gestión que ha llevado a la restricción para consumo humano del agua afectada por exceso de radiactividad en algunos barrios almerienses podría ser investigada por la Fiscalía Provincial de Almería. La formación Podemos-IU Verdes de la capital almeriense ha elevado al Ministerio Público la propuesta de que incoe diligencias para examinar si ha existido “negligencias” penales por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía debido a la “importante gravedad para el interés local” de esta situación que ha afectado a unos 2.000 vecinos de la localidad.
La coalición política entiende que este severo escenario, que lo están padeciendo decenas de calles de los barrios de La Joya y Castell del Rey de la capital almeriense y los diseminados que se encuentran entre esta última pedanía y el municipio de Aguadulce, podría deberse “a una falta de previsión y planificación de las administraciones con competencias en ciclo integral del agua”. Un déficit de prevención y organización conjunto que “podría tener una repercusión penal o administrativa” y que demandan a la Fiscalía que inspeccione posibles pruebas para determinar si es así.
Uno de los principales objetivos de Podemos-IU Verdes es que se libre oficio a la Delegación Territorial de Salud para que informe sobre “cuáles han sido las mediciones de aguas en materia de salud pública en los últimos diez años” y si había “algún indicio” de que se podría producir esta “situación de metales pesados [polonio, plomo, radio, radón…] en el acuífero de los pozos de Bernal”, el afectado por el exceso de radiactividad”, y a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para que comunique las medidas previstas para “garantizar la recuperación” de estas masas de aguas subterráneas.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).