Este miércoles era la fecha límite para que Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, regresara a Italia con su padre. Sin embargo, la granadina había interpuesto ante el Tribunal de Cagliari una petición donde pedía que el menor permaneciera en España junto a ella, después de haber presentado pruebas de amenazas y coacción por parte del padre, Francesco Arcuri, al menor. Esta petición fue rechazada y, ante esto, el equipo jurídico de la granadina se personó en el Juzgado de primera instancia número 10 de Granada para solicitar la comparecencia urgente y escucha del menor por parte de la Jueza titular del mismo. Veinticuatro horas después, un juzgado de guardia de Granada ha acordado que, por el momento, Daniel permanecerá con Rivas.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha suspendido de manera provisional la orden de restitución que la Corte de Apelación de Cagliari había emitido respecto a Daniel. Rivas había pedido que su hijo no regresara a Italia debido a las múltiples amenazas y coacciones por parte de su padre, sumado a que su propio hijo había declarado que, cuando está junto a él, piensa que va «a morir». Así, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada, ante la petición de la madre y de la Fiscalía, ha decidido «proteger» al menor, anulando la previa instrucción de la Corte de Apelación italiana.
Esta decisión es fruto de la escucha, por parte de la juez de guardia y el fiscal, al menor, como había pedido Rivas y el equipo jurídico de la granadina, así como su hermano mayor, en un vídeo en el que se alzaba como «portavoz» de su hermano pequeño. En este momento, es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Granada quien ha de decidir si asume el procedimiento, dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre, ha afirmado el TSJA.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.