La Junta reducirá el precio de segundas, terceras y sucesivas matrículas universitarias para el próximo año académico

Alumnas de la Universidad de Córdoba (UCO).

La Junta de Andalucía reducirá el coste de las segundas, terceras y sucesivas matrículas universitarias de cara al próximo año académico 2024-25. Lo hará, además, «con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudiar a cursar» y buscando que las tasas públicas universitarias «se adapten a la realidad y necesidades de la sociedad andaluza, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y de inflación».

Esta nueva medida de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cuyas intenciones ya eran avanzadas a finales de noviembre en el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios, llegará en forma de decreto e irá fraguándose a lo largo de este nuevo curso político. Una iniciativa, además, que se unirá a la ya vigente herencia socialista de la bonificación del 99 % del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda, y que decidiese mantener el Gobierno de Moreno tras acceder a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2019.

Cabe recordar que actualmente los precios públicos de las enseñanzas conducentes a títulos de grado en segundo matrícula se sitúan en 25,25 euros por crédito y que alcanzan los 75,74 euros para cuartas y sucesivas matrículas en áreas del conocimiento como Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Este registro de tasas públicas, además, es aún mayor en másteres y doctorados, donde el coste por crédito en segunda matrícula es de 27,35 euros y el de cuartas y sucesivas matriculaciones en las especialidades antes citadas llegan hasta los 82,06 euros.

Precisamente, durante estos días y hasta este próximo miércoles 10 de enero, la Consejería, que ha reservado un montante total de 47 millones de euros en su partida presupuestaria para este programa, tiene expuesto a consulta pública previa el proyecto normativo por el que se determinan los precios públicos en las universidades públicas andaluzas y sus centros adscritos. Esta acción formal se une a una encuesta que Universidad ha encargado al Centro de Estudios Andaluces (Centra) con el objetivo de conocer la opinión de los andaluces y andaluzas y de la comunidad universitaria sobre cuestiones relacionadas con la financiación de las instituciones académicas.

Este sondeo, de cuyos resultados viene informando estos días la Consejería, ha revelado, por ejemplo, que el 60 % de los encuestados se ha mostrado favorable a que el Gobierno andaluz bonifique el 99 % de la matrícula de todos los estudiantes, o que las ayudas a familias con rentas bajas y las ayudas a residencia y transporte para los universitarios se erigen para la ciudadanía andaluza como las que han de otorgarse de forma prioritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba