La Junta de Andalucía reducirá el coste de las segundas, terceras y sucesivas matrículas universitarias de cara al próximo año académico 2024-25. Lo hará, además, «con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudiar a cursar» y buscando que las tasas públicas universitarias «se adapten a la realidad y necesidades de la sociedad andaluza, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y de inflación».
Esta nueva medida de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cuyas intenciones ya eran avanzadas a finales de noviembre en el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios, llegará en forma de decreto e irá fraguándose a lo largo de este nuevo curso político. Una iniciativa, además, que se unirá a la ya vigente herencia socialista de la bonificación del 99 % del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda, y que decidiese mantener el Gobierno de Moreno tras acceder a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2019.
Cabe recordar que actualmente los precios públicos de las enseñanzas conducentes a títulos de grado en segundo matrícula se sitúan en 25,25 euros por crédito y que alcanzan los 75,74 euros para cuartas y sucesivas matrículas en áreas del conocimiento como Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Este registro de tasas públicas, además, es aún mayor en másteres y doctorados, donde el coste por crédito en segunda matrícula es de 27,35 euros y el de cuartas y sucesivas matriculaciones en las especialidades antes citadas llegan hasta los 82,06 euros.
Precisamente, durante estos días y hasta este próximo miércoles 10 de enero, la Consejería, que ha reservado un montante total de 47 millones de euros en su partida presupuestaria para este programa, tiene expuesto a consulta pública previa el proyecto normativo por el que se determinan los precios públicos en las universidades públicas andaluzas y sus centros adscritos. Esta acción formal se une a una encuesta que Universidad ha encargado al Centro de Estudios Andaluces (Centra) con el objetivo de conocer la opinión de los andaluces y andaluzas y de la comunidad universitaria sobre cuestiones relacionadas con la financiación de las instituciones académicas.
Este sondeo, de cuyos resultados viene informando estos días la Consejería, ha revelado, por ejemplo, que el 60 % de los encuestados se ha mostrado favorable a que el Gobierno andaluz bonifique el 99 % de la matrícula de todos los estudiantes, o que las ayudas a familias con rentas bajas y las ayudas a residencia y transporte para los universitarios se erigen para la ciudadanía andaluza como las que han de otorgarse de forma prioritaria.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).