El rechazo de Moreno y del Gobierno andaluz a la quita de casi 19.000 millones de euros de la deuda que consigna la autonomía andaluza con el Estado español, siendo Andalucía la comunidad más beneficiada en esta condonación territorial, sigue siendo uno de los principales temas en la opinión pública andaluza, a tenor todavía de esta incomprensible negativa del Ejecutivo del PP en la Junta a este perdón.
Una de las voces política destacadas que se ha referido a esta cuestión durante las últimas semanas ha sido la de la parlamentaria de la coalición progresista Por Andalucía, Inmaculada Nieto (Izquierda Unida), quien en una entrevista en Radio Sevilla (Cadena Ser) el pasado 3 de septiembre habló claro sobre el afán de Moreno de beneficiar al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo aún cuando su dictamen sea abierta e importantísimamente perjudicial para las necesidades de Andalucía: «Prefieren satisfacer la estrategia partidista de Feijóo y de la calle Génova que darle satisfacción a los intereses andaluces».
Nieto tampoco dudó en asegurar que el propio máximo dirigente autonómico «se pega un tiro en el pie» porque «Andalucía necesita ese alivio de esa deuda, que contrajo en su momento, porque un gobierno, en mayoría absoluta del Partido Popular en Madrid, le negó el pan y la sal a las comunidades autónomas, que se vieron obligadas a endeudarse para seguir prestando servicios públicos».
Vídeo: Radio Sevilla (Cadena Ser)

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).