En la fachada del antiguo cine Jauregui, convertida en prisión por el sanguinario golpista Queipo de Llano en 1936, hoy transformada en la de un supermercado MAS, en la plaza Jerónimo de Córdoba del centro de Sevilla. Allí se han dado cita un grupo de andalucistas para llevar a cabo una iniciativa histórica en homenaje y recuerdo al Padre de la Patria Andaluza, el casareño Blas Infante.
Este séquito de andalucistas, ante el desinterés de la Junta de Andalucía por identificar precisamente ese lugar como punto de memoria histórica, o, como mínimo para que simbólicamente quede señalizado que fue allí, en el antiguo edificio del Cine Jáuregui, donde estuvo preso por última vez antes de que fuese llevado al kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona para ser fusilado por los golpistas y fascistas el andalucista histórico posiblemente más importante de todos los tiempos, han colocado una placa-azulejo plastificada para que este vil hecho sea recordado y, consecuentemente, honrada la dignidad del malagueño.
En el texto de esta credencial, puede leerse el siguiente texto: «NO&DO. Aquí pasó Blas Infante sus últimas horas de vida antes de ser asesinado vilmente por los fascistas». Uno de los organizadores de la acción, el dibujante y artista social Bernar (@bernar_usk, en Instagram) ha asegurado que se han visto obligados a ella puesto que «la Junta de Andalucía se llena la boca con Blas Infante, hacen como que reivindican su figura sin decirte cómo y porqué fue asesinado (hasta dicen que se calló y desapareció) y quitan financiación a la búsqueda de su cuerpo en las fosas comunes de la Guerra Civil española.
Cabe recordar que todas las tardes de los días 10 de Agosto (madrugada en la que fue asesinado Infante), una vez celebrado por la mañana el homenaje que tiende a realizarse frente al punto exacto donde fue fusilado el ‘mártir’ andalucista (al lado del Cortijo Gota de Leche), que sí es oficialmente Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, se hace un acto de memoria organizado por Nación Andaluza, una agrupación nacionalista andaluza que también intentó una iniciativa similar a la que se ha desarrollado hoy en 2007.
Ver esta publicación en Instagram

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).