Dicen que hay veces que es mejor que las imágenes hablen por sí solas. Pero también puede hacerlo la música, y si es flamenca y es contra un nuevo ataque contra el habla andaluza desde Despeñaperros hacia arriba, mucho mejor. Es lo que ha pensado la cantante malagueña Alicia Fernández, quien testigo de la «burla» de la presentadora Ana Rosa Quintana sobre el «acento» andaluz (precisamente el nombre de su primer ‘single’ este vigente 2025), ha querido hacer que los compases flamencos que predominan en su música «hablen por sí solos» para replicarle.
Un ritmo musical que ha querido llenar, ahora bien, con un contundente tono de advertencia a que «respeten» el habla de los andaluces y andaluzas y «las costumbres del sur», y dejen a un lado tanto improperio desde fuera de Andalucía en torno a que si «se cortan las palabras», que «si la ‘zeta’ o la ‘ese'» en la comunidad andaluza. «Sé que me entiendes amigo, vamos a llevarnos bien…en andaluz te lo digo», concluía la artista de forma demoledora.
Vídeo: @aliciafernandezoficial, en Instagram

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).