Las contundentes palabras del candidato de Ahora Andalucía contra aquellos que dicen que el andalucismo «ya no tiene sentido»

No son pocos y pocas los que a tenor de la fuerza que aglutina como elemento movilizador, reivindicativo, de poder e identitario que concentra el andalucismo, tienden a, bien malograrlo, bien a desposeerlo de su razón de ser. El último de estos ejemplos tuvo lugar esta misma semana, en el programa ‘La mañana de Andalucía’ de Canal Sur Radio, dirigido por el cordobés Jesús Vigorra, en el que algunos de los tertulianos hablaban de que ‘ya el andalucismo no tenía sentido porque sus fundamentos habían sido asumidos por, primero, PSOE andaluz y, más tarde y, especialmente, por el PP de Andalucía’.

Ante esta última de las citas contra los cimientos del andalucismo, el líder de la candidatura andalucista Ahora Andalucía para los comicios europeos, Javier García, no tardó en replicarles. Este candidato, de origen granadino, señalaba que los fundamentos del andalucismo «no son la privatización de la sanidad ni de la educación. «Andalucismo no es salir por la puerta de atrás a trabajar para las compañías como Asisa, que son las que se están lucrando con esta privatización», afirmaba.

García, en plena polémica suscitada durante los últimos meses por la incontenible turistificación que están sufriendo los principales municipios andaluces, en especial, las ocho capitales provinciales, y la proliferación acelerada de pisos turísticos, sobre todo, en los centros históricos de estas ciudades -lo que desemboca en un preocupante fenómeno de gentrificación-, también destacaba que el fundamento del andalucismo «no es entregar nuestras ciudades al turismo, en colaboración con las grandes multinacionales de este sector, con las grandes empresas que se lucran con la expulsión de los vecinos de las ciudades».

Por último, el cabeza de lista de Ahora Andalucía, subrayaba que una gran parte de la sociedad andaluza «entiende» y «conoce» que las ideas que subyacen en el andalucismo son «la herramienta para tomar decisiones desde Andalucía» y «el derecho a decidir qué tipo de sociedad queremos», algo que «está hoy día en peligro», puesto que «PP y PSOE son un peligro para Andalucía».

No te pierdas