Manifestación 'Andalucía por los servicios públicos. 1 de junio de 2024. Sevilla

Casi tres mil andaluces y andaluzas se levantan contra el «grave deterioro» y la «privatización» de los servicios públicos de la comunidad

De color blanquiverde. Así amanecieron los puntos neurálgicos de seis de las capitales provinciales andaluzas -Córdoba, Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla y Almería- este primer sábado del mes de junio. Bajo un sol castigador y pese al puente festivo del Corpus Christi, más de tres mil andaluces y andaluzas, liderados por las plataformas Marea Blanca y Marea Verde, salieron a las calles para denunciar el «grave deterioro» y la «privatización» que están sufriendo durante los últimos años los servicios públicos de la comunidad, especialmente, desde que el Partido Popular ostenta mayoría absoluta en el Parlamento.

Con proclamas como «ni una plaza menos en la pública» o «Con Moreno Bonilla, abuelos sin pastillas», carteles mediante, y con alegatos como «sanidad y educación públicas» o «¿cómo voy a estudiar, si no me lo puedo pagar?», la movilización supuso toda una llamada a la unión del conjunto de la población andaluza en torno a la defensa de «derechos, Estado del bienestar y calidad de vida».

La concentración, convocada bajo el lema «Andalucía por los servicios públicos», reunió a una treintena de organizaciones, entre asociaciones, sindicatos -donde destacó la presencia de algunos como Ustea y Élite Taxi- y grupos políticos -como PSOE, Podemos Andalucía, Adelante Andalucía, Sumar Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Andalucía x Sí, o, la recientemente conformada candidatura andalucista para las elecciones europeas, Ahora Andalucía-. Un conglomerado de fuerzas políticas, sociales, sindicales y asociativas que apelaron a la gestión «pública y equitativa» de  estos sectores «esenciales».

La convocatoria efectuada en Sevilla, que tuvo su origen en la misma sede de la presidencia andaluza, el Palacio de San Telmo, fue la más multitudinaria, acogiendo a un total de 1.500 personas aproximadamente. En Córdoba, los y las manifestantes fueron 500; en Cádiz, 300; en Granada y Jaén, alrededor de 200; y en Almería, se congregaron 150.

En la capital hispalense se dieron cita candidatos a las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio como el histórico líder jornalero Diego Cañamero, de Podemos, quien felicitó al pueblo andaluz de que «salga a la calle a defender lo suyo, que es lo público, y denunció que el Partido Popular de Andalucía esté «vendiendo lo público trozo a trozo»; o, Javier García, cabeza de lista de Ahora Andalucía, quien se congratuló también de que los andaluces y andaluzas se levantasen por el «derecho a tener una educación pública, universal y de calidad» y por la sanidad pública, «la garantía de que estos y estas puedan vivir en sus municipios, en sus ciudades y en sus barrios», y que señaló, de la misma forma, la «privatización encubierta» desarrollada por Moreno y el PP-A durante los últimos años.

También acudieron a la movilización en la capital sevillana dirigentes de Sumar Andalucía, como el diputado en el Congreso Francisco Sierra o el candidato a las elecciones comunitarias y líder de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, que refirió que «hay un clamor en toda Andalucía por lo público, cuyos servicios, durante los últimos cursos, » van en detrimento permanente»; e hizo lo propio Modesto González, alcalde de Coria del Río y dirigente de Andalucía x Sí, que apeló a la «necesidad» de Andalucía de defender los «elementos fundamentales que le dan estructura como una sociedad de bienestar, que son los servicios públicos».

Manifestación 'Andalucía por los servicios públicos. 1 de junio de 2024. Sevilla

No te pierdas